09
dic 15
Compartir

gordo2

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella; aunque las luces y los adornos ya adornan calles y establecimientos, en muchos hogares el pistoletazo de salida para estas fiestas es el sorteo del Gordo de Navidad. El 22 de diciembre es prácticamente un día de fiesta en sí, la banda sonora de la mañana es el sorteo cantado por los niños del Colegio de San Ildefonso; la de la tarde, las conexiones en directo con los lugares donde han caído los mayores premios. A lo largo del día se van contando historias y datos que rodean al deseado premio, pero seguro que algunas que aún no sabes.

1. Ni la Guerra Civil pudo con el Gordo

España sufrió la Guerra Civil entre 1936 y 1939, casi cuatro años en los que el país estuvo paralizado y pocas actividades o momentos de ocio permanecieron en activo. A pesar de ello, la Lotería de Navidad nunca se suspendió.

2. Gaditano de cuna

De hecho, El Gordo de Navidad nació en una situación bélica: en 1812 España se encontraba inmersa en la Guerra de la Independencia contra los franceses. El Gobierno necesitaba dinero para financiar la contienda y en marcha este sorteo, premiado por aquel entonces con 8.000 pesos. En Cádiz donde se celebró ese primer sorteo, cuyos décimos se vendían como números impresos en papeletas. El primer agraciado fue el número 03604.

 3. La recaudación, una buena inyección para las arcas públicas

Si buscamos datos de cómo impacta este sorteo en las arcas del Estado, podemos concluir que el Gordo siempre toca en la Administración. De todo lo recaudado, el 70% se destina a premios y el 30% va directamente a la caja pública. A esto se suma el impuesto para los premios de Lotería, lo que suma un 20% más para premios de más de 2.500€. Para que te hagas una idea, se estima que el año pasado el Estado ingresó 188 millones de € gracias a este sorteo.

 4. La dieta sufrida por el Gordo

Desde aquel lejano 1812 a hoy la cantidad de dinero entregada en premios ha ido variando, pero al contrario de lo que pueda pensar, ganar el Gordo ahora es menos lucrativo: en 1920 un ganador del primer premio recibía más de 3 millones de euros por cada euro jugado. Actualmente son 20.000 euros por cada uno jugado.

 5. Si quieres tener más opciones, juega al 5

Olvídate, adivinar el número en el que caerá el premio gordo es imposible; la probabilidad de que nuestro número sea el agraciado es de 1 entre 100.000. Pero si puedes jugar con datos para afinar un poco más la puntería: a lo largo de su historia, el Gordo se ha decantado por un décimo acabado en 5 la mayoría de veces –en concreto, 32-, seguido del 4 y del 6 –con 27 veces, respectivamente-. El 1 es la terminación que menos gusta al Gordo, pues solo ha tocado ocho veces a un número acabado en esta cifra.

 6. No suele repetir números

Si estás pensando en comprar un número que ya ha sido premiado en otra ocasión para atraer a la suerte, te adelantamos que parece una mala estrategia, al Gordo no le gusta mucho repetirse: desde 1812 sólo ha repetido dos números: el 15.640, que fue premiado en 1956 y 1978, y el 20.297, que fue el agraciado en 1903 y 2006.

 7. La superstición entra en escena

Esa imposibilidad para adivinar el número ganador hace que tiremos de supersticiones: comprar números que reflejan fechas que consideramos simbólicas, como cumpleaños, aniversarios de boda o hechos destacados, como el día en que la selección española de fútbol ganó su primer mundial. Hay personas que confían en los “números feos”, quienes van comprando décimos por donde van pasando y quienes buscan el mismo número año tras año. Más allá de esto encontramos costumbres más mundanas, como pasar décimo por el lomo de un gato negro o entrar en el establecimiento de lotería con el pie izquierdo y que el vendedor te lo tienda con la mano derecha.

Y tú, ¿tienes tu propio método para atraer a la suerte?


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons