08
dic 15
Compartir

apps-ahorro-papeleo

Una de las cuestiones más pesadas es tener que estar realizado trámites burocráticos o administrativos para los que, muchas veces,se pierde tiempo de trabajo o de ocio para solucionar determinadas cuestiones. Afortunadamente la digitalización está llegando a la mayoría de ámbitos de nuestra sociedad y cada vez es más fácil utilizar una aplicación que nos permita ahorrar tiempo en visitas y papeleos en el día a día.

Internet es el canal que nos permite comunicarnos para realizar todos estos trámites, ya sea desde un ordenador de sobremesa o portátil o también desde un smartphone o tablet. A esto hay que sumarle la cantidad de trámites que ya se pueden hacer de forma telemática, a través de la Administración electrónica, de manera que muchas de las cosas donde antes se perdía una mañana y había que pedir una cita previa, ahora se resuelven desde la comodidad de casa a cualquier hora.

Certificado electrónico de la FNMT

Una de las cuestiones que más tiempo ahorra es disponer de un certificado electrónico. Mediante esta herramienta se acredita de forma electrónica la identidad y se hace posible poder firmar y presentar todo tipo de trámites ante la administración electrónica. Se puede solicitar de forma gratuita en la FNMT, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El certificado queda instalado en un navegador web. Internet Explorer o Firefox son los que actualmente funcionan correctamente en todos los trámites. También se puede solicitar para instalar en un smartphone o tablet con Android.

Se puede solicitar a través de Internet, pero después hay que ir a un organismo autorizado en nuestra ciudad para acreditar la identidad del solicitante de forma fehaciente. Una vez pasado este trámite, el certificado se descarga e instala en el navegador y se pueden acceder de forma telemática prácticamente al 100% de los trámites que se tienen que realizar con las diferentes administraciones públicas, estatales y autonómicas, y casi todos los municipales.

Cl@ve PIN, para acceder sin necesidad de certificado

Los pasos iniciales de la solicitud del certificado electrónico pueden resultar algo engorrosos para algunas personas. Existe un sistema más sencillo, la Cl@ve PIN, que también permite realizar un gran número de trámites sin moverse de casa y ahorrar mucho papeleo. En este caso sólo hay que solicitar el alta en el sistema, que nos envía una carta a casa con un código para registrarnos en el mismo. De esta forma ni siquiera hay que salir de casa para poder acreditar la identidad.

Cl@ve PIN genera una clave que nos identifica con una validez de 24 horas, aunque también se puede solicitar que sea permanente, y nos identifica y permite realizar muchos trámites de forma telemática. Dispone de una app para Android y para iOS, por lo que podemos generar la clave desde el teléfono de forma rápida para realizar cualquier trámite desde cualquier lugar, sin necesidad de estar delante de un ordenador.

eAdmon, para saber siempre que se puede hacer desde casa

Pero muchas veces se desconoce qué se puede hacer cómodamente y sin moverse de casa. Lo cierto es que si se dispone de un certificado y se necesita gestionar un trámite, lo primero que se mira es si se puede realizar de forma telemática. La aplicación para smartphones eAdmon incluye una amplia recopilación de servicios disponibles, perfiles en organismos en las redes móviles, etc, que pueden ser de gran ayuda a la hora de aclarar dudas que puedan surgir con los trámites a realizar.

Aplicaciones de banca móvil

Otras de las apps que nos ahorran mucho tiempo son las aplicaciones de banca móvil. Desde ellas podemos realizar consultas de nuestros saldo, movimientos, tarjetas o realizar transferencias, pagar recibos no domiciliados o recargar el saldo de un smartphone, por citar algunas de las más comunes. Tenemos apps para smartphones y también podemos acceder a través de Internet desde cualquier ordenador siempre que hayamos solicitado el acceso.

El control y la administración de las tarjetas de crédito muchas veces también nos evita tener que acudir a nuestra oficina bancaria para modificar un límite de una tarjeta, anularla o bloquearla en caso de pérdida o sustracción, etc. Igualmente si queremos realizar traspasos de tarjeta a la cuenta podremos hacerlo desde nuestra app móvil.

Ahorrando papel, lleva todo contigo de forma cómoda

Pero el papeleo no sólo implica el desplazamiento, sino que muchas veces implica tener todos los datos, fotocopias de documentos que nos faltan, etc. Esto podemos reducirlo si nos creamos una pequeña carpeta digital donde estén todos los datos habituales que podamos necesitar. ¿Necesitas conocer tu número IBAN de cuenta para que te hagan un traspaso? Lo tienes en la app de la banca móvil, por ejemplo. Igualmente nos pueden ser de utilidad las siguientes aplicaciones:

  • Apps de escáner, que permiten hacer una foto a cualquier documento que se necesite y transformarlo en un PDF, que luego se puede adjuntar al trámite telemático de forma cómoda. Algunos de los más frecuentes que se solicitan son el DNI, libro de familia, tarjeta de la Seguridad Social o similares. Dichos documentos se pueden guardar en una carpeta dentro de nuestro smartphone. CamScanner es una de las mejores apps que se pueden encontrar para realizar este trabajo, aunque hay muchas donde elegir.
  • Pero si se desea tener estos documentos siempre disponibles lo ideal es guardar estos archivos en la nube. Se pueden utilizar diferentes servicios, ya sean de notas como Evernote o OneNote, a otros especializados en el almacenamiento online como Google Drive o Dropbox que podemos consultar tanto desde un smartphone o tablet como desde un ordenador.

Gracias a todas estas aplicaciones y servicios no sólo se reduce el tiempo que se tarda en realizar un trámite, se ahorra en desplazamientos y papeleos, sino que también se puede tener toda la información perfectamente organizada y digitalizada para que a la hora de encontrar cualquier documentos sea sencillo y rápido, estemos o no en casa.

En BBVA Blog | Apps y smartphones: Personaliza tu vida


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons