27
oct 15
Compartir

apps-ahorro

Ahorrar es una tarea complicada. Siempre se tienen mejores intenciones que resultados se consiguen. El propósito es lograr un ahorro, pero la realidad es más bien otra. Si no se mantiene una disciplina de gasto y se fija un objetivo de ahorro, es muy difícil lograrlo. El próximo 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro y, para ayudar a que todo el mundo consiga sus objetivos, vamos a detenernos en algunas herramientas digitales para lograr ahorrar de forma sencilla.

Se trata de aplicaciones para smartphones y servicios web que ayudan a tener un mejor control de las finanzas, tanto del gasto como de los ingresos, y que permiten fijar un objetivo de ahorro realista. De este modo, se puede ir creando un hábito para conservar nuestro dinero en lugar de gastarlo, muchas veces en cosas en las que ni siquiera uno se da cuenta.

Ventajas de las aplicaciones financieras para ahorrar

Estas aplicaciones se suelen basar en reunir en un único lugar toda la información de nuestras finanzas. Esto permite tener una mayor claridad del estado de nuestros ahorros. No importa que se tengan diferentes cuentas en varias entidades: el objetivo es recoger información de cada una de ellas para tener un resumen de las inversiones, deudas, tarjetas que se utilizan, etc. De este modo, es más sencillo evaluar ingresos, gastos y ver si es posible un objetivo de ahorro.

También ayudan a identificar pequeños gastos habituales a los que no se suele dar importancia, pero que a lo largo del mes pueden representar una partida importante. Normalmente agrupan los gastos por un tipo determinado. Esto permite identificar si el gasto en comida, en energía, en transporte, etcétera, que tenemos está o no por encima de lo que presupuestamos inicialmente o no.

Para ello, la mayoría de las aplicaciones introducen automatismos, de manera que sólo tengamos que identificar una vez un gasto y a partir de entonces quede imputado al concepto correcto en la aplicación. Los más complicados serán los gastos en efectivo, puesto que tendremos que hacerlos manualmente para identificar a qué partida de gasto ha ido la cantidad que sacamos del cajero en una fecha determinada. Lógicamente, si se paga con tarjeta, resulta mucho más sencilla la identificación de los mismos.

Fintonic

Fintonic es un servicio de gran utilidad cuando se tienen cuentas o inversiones en diferentes entidades financieras. Sólo hay que registrar las tarjetas o cuentas asociadas en las diferentes entidades para tener movimientos de cuentas y tarjetas desglosados por temáticas, un balance del saldo disponible, etc. Ademas, dispone de gráficos que ayudan a comprender de forma visual en qué nos hemos gastado el dinero aunque no tengamos conocimientos avanzados de economía. Dispone tanto de aplicaciones para smartphones como para utilizarla como servicio online.

Spendee

Spendee es una aplicación que nos registra los gastos de forma gráfica, por lo que está orientada hacia aquellos usuarios con menos conocimientos financieros. La información se muestra ordenada como en una red social, por lo que el control financiero deja de ser algo aburrido y se parece más a un juego. Permite crear diferentes carteras que se pueden compartir con otros miembros de la familia, por lo que es perfecta si las cuentas y los gastos los realizan diferentes personas. Además, Spendee permite escanear los recibos de todos los gastos que tenemos, de modo que no se nos pase nada por alto

Whallet

Whallet es un servicio que está pensado para aquellos que no tienen conocimientos financieros. Se trata de ir introduciendo los movimientos de gastos que tenemos en nuestras cuentas y etiquetándolos de forma correcta dentro de las categorías disponibles. El resultado es un gráfico sencillo que indica en qué conceptos se ha gastado el dinero. Whallet permite crear gastos e ingresos periódicos de manera que el etiquetado de los gastos no resulta excesivamente molesto. No es necesario que se pasen datos de cuentas o tarjetas, por lo que el anonimato está garantizado.

Mint

Mint es un servicio online que también dispone de aplicaciones para el control de las finanzas. En su concepción es muy similar a Fintonic, pero tiene el inconveniente de que sólo funciona por el momento en Estados Unidos de forma automatizada, por lo que los usuarios españoles tienen que ir añadiendo los gastos manualmente, lo que le resta parte de su atractivo, ya que está enfocado a ayudar a identificar los pequeños gastos a aquellos con una disciplina financiera más disoluta.

MyValue

Una alternativa muy completa que sí opera en España es MyValue, que permite conectar con la información financiera de los bancos con los que se trabaja. Por este motivo, se necesita facilitar los datos de cuentas, así como las contraseñas para su consulta. Sin embargo, desde MyValue no se pueden realizar operaciones, por lo que no se tendrán que registrar ni claves de operaciones, PIN, etc. Sólo será un servicio de consulta que ayude a mejorar y ordenar la información financiera. Dispone de un modo “demo” online para comprobar antes de introducir ningún dato si se adapta o no a las necesidades del cliente.

Monefy

Monefy es una aplicación para smartphones extremadamente sencilla que va reflejando los gastos e ingresos en diferentes gráficos como si fuera un timeline o muro de una red social. De esta forma, permite controlar saldos diarios, semanales o mensuales, así como por diferentes conceptos que ayudan a identificar gastos y establecer un objetivo de ahorro de forma sencilla. Destaca por el atractivo visual de los gráficos y la claridad de la información.

BBVA Wallet

Es la aplicación que nos permite pagar desde el smartphone con una tarjeta o cuenta del BBVA. Pero más allá de esta cuestión, también facilita tener en una app  los movimientos y gastos que se han realizado con la tarjeta de crédito. BBVA Wallet te permite mantener ordenados los gastos variables, que son los más complicados, ya que los fijos siempre somos conscientes de lo que nos queda pendiente.

Con todas estas aplicaciones sólo falta establecer un objetivo de ahorro y poder cumplirlo. Lo ideal es no ser muy ambicioso en el primer objetivo y tener claro a que se va a destinar el dinero. De esta forma, se crea esa cultura del ahorro tan necesario para poder cumplir con objetivos más ambiciosos.

En Blog BBVA | Cómo ahorrar controlando los pagos desde tu smartphone


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons