15
feb 17
Compartir

Businessman With Different Houses And Stacks Of Coins

Cuando buscas información sobre hipotecas, aparece insistentemente un término: “euríbor”. En esta entrada te explicaremos cuál es la relación.

¿Qué significa el euríbor?

Euríbor es un acrónimo que proviene de la expresión en inglés “Euro Interbank Offered Rate”. Se trata de un conjunto de índices que representan a qué tipos de interés se han prestado dinero a corto plazo unos bancos a otros en la zona euro.

El euríbor se publica al final de cada jornada para diferentes plazos que van desde un día a un año. Cada mes, como referencia para las hipotecas, se toma el valor medio del euríbor a un año a lo largo de ese mes. A ese euríbor se le suele llamar euríbor hipotecario.

¿Qué influye en el euríbor?

El factor que más influye en el euríbor es la política del Banco Central Europeo (BCE). A través de diferentes mecanismos técnicos, se asegura que los bancos se presten dinero a plazos muy cortos a unos tipos de interés que están dentro de una horquilla. Esos intereses de plazos muy cortos tienen también una influencia en los tipos de interés al que estas entidades se prestan a plazos un poco más largos, como por ejemplo a un año.

En la actualidad, el BCE pretende que los tipos de interés permanezcan durante los próximos trimestres en niveles bajos, lo que hará que el euríbor hipotecario se mantenga en niveles muy reducidos.

¿Tiene algo que ver el euríbor con la TAE de tu hipoteca?

Sí, son términos que guardan una relación. El objetivo de la TAE es informar de lo que te cuesta cada año tu hipoteca. Para ello, incluye diversos componentes como, por ejemplo, las comisiones, los gastos y, entre ellos, los intereses. Esos intereses, en la mayoría de las hipotecas, tienen relación con el euríbor.

Hipotecas a tipo fijo/variable y el euríbor

En una hipoteca a tipo fijo, el euríbor influye en las condiciones iniciales a las que puedas contratarla. Las ofertas de las entidades están relacionadas con el euríbor del momento.

También son muy importantes las previsiones que razonablemente se puedan hacer sobre cómo evolucionará en el futuro. Por ejemplo, si en un momento dado se cree que, con el paso del tiempo, el euríbor va a bajar, es probable que las entidades oferten hipotecas con un tipo fijo más reducido que si se prevén incrementos en el euríbor para los próximos tiempos.

Una vez contratada una, el tipo de interés es fijo. Por lo tanto, las subidas o bajadas del euríbor no influirán en la cuota que tengas que pagar.

En las hipotecas variables, el importe de los intereses se referencia normalmente al euríbor. Cuando este baja, las cuotas de tu hipoteca se reducen; cuando sube, las cuotas se elevan.

¿Cómo influye el euríbor en el atractivo que tiene una hipoteca?

Una hipoteca es tanto más atractiva cuanto mejores sean sus condiciones con respecto a las que ofrecen otras entidades bancarias en ese momento.

En las hipotecas a tipo variable, la evolución del euríbor influye poco en su atractivo. Si baja, pagarás menos intereses, pero también las condiciones que se contratan en ese momento serán mejores para los clientes. Si sube, pagarás más, pero dentro de un contexto de subida general de los intereses que se exigen en ese momento en todas las hipotecas que se contratan.

El atractivo de las hipotecas a tipo fijo sí puede variar considerablemente en función de la evolución del euríbor. A medida que este sube, la hipoteca se vuelve cada vez más atractiva. Los intereses que pagas por tu hipoteca no varían, mientras que las condiciones del mercado llevan a que el coste de las hipotecas se encarezca.

Sin embargo, si el euríbor cae, tu hipoteca pierde atractivo. Estás pagando unos intereses que no se reducen cuando las condiciones del mercado se están volviendo más favorables para los deudores. La solución puede ser una novación o una subrogación.

Y, recuerda, si quieres informarte sobre hipotecas, no dejes de entrar en el simulador de hipotecas de BBVA. Por su parte, si lo que quieres es comparar condiciones para elegir tu hipoteca, entra en el comparador de hipotecas.

Imagen|iStock.com/AndreyPopov


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons