25
feb 16
Compartir

dinero-cine

Estamos en la semana de los Oscars, que se celebran este domingo y el aire nos huele a Hollywood y cine. Las películas nos muestran todo lo que podamos imaginar: mundos fantásticos, dramas absolutos, comedias alocadas… Cualquier temática y desafío son posibles. Por supuesto, el dinero y cómo lo manejamos no quedan al margen. Así, encontramos un buen ramillete de cintas en las que las formas de pago son de lo más peculiar, veamos algunos ejemplos:

‘Star Wars’

Hablamos de una película que deslumbró en los Oscars de 1978, ganando cinco estatuillas. Una gran franquicia como ‘Star Wars’, que creó no solo un mundo nuevo, sino toda una galaxia (muy lejana) no podía dejar de tener su propia moneda para transacciones de todo tipo: el crédito galáctico estándar, respaldado por el Clan Bancario Intergaláctico. Durante la época de la República, funcionaban también los chips de crédito que, con las Guerras Clon, vivieron un momento de desestabilización en el que muchos planetas decidieron acuñar sus propias monedas. Y es que, aunque ciencia ficción, las bases de esta saga son muy reales.

‘Harry Potter’

El maravilloso universo creado por J.K. Rowling estaba meticulosamente pensado y estudiado. Los magos que protagonizan las novelas y después toda la franquicia cinematográfica tenían un poderoso banco llamado Gringotts en el que no sólo se guardaba dinero, sino también suculentos tesoros. Las monedas que, por cierto, estaba prohibido crear mágicamente, eran los galeones, los sickles y los knut, de oro, plata y bronce, respectivamente.

‘In time’

Vamos a hablar ahora de un método de pago que, sin duda, pondrá los pelos de punta a más de uno. En ‘In Time’, nos trasladamos al año 2161 en el que el gen del envejecimiento ha sido neutralizado. Eso sí, hay que “ganar tiempo” para mantener esa eterna juventud que comienza a languidecer a los 25 años. Así, el tiempo se convierte en la moneda de cambio para los afortunados que pueden costearse pagarlo.

‘Absolon’

Qué fundamental es el tiempo en nuestras vidas. En otra cinta de ciencia ficción como ‘Absolon’, nos trasladamos al año (para nosotros ya lejano) 2010, en el que un potente virus domina la existencia de los seres humanos que, para combatirlo, han de tomar a diario una dosis de un misterioso y poderoso fármaco. En una sociedad en la que no existe el dinero, el tiempo vuelve a ser el bien más valioso, con el que se paga y se hacen transacciones.

‘Desafío total’

Una de las películas de ciencia ficción que más nos marcaron en la década de los 90 fue ‘Desafío total’, que se basaba en un relato de Philip K. Dick y nos traía un mundo redimensionado donde el hombre había logrado llegar a Marte, pero también vivía en una enorme inestabilidad. En esa nueva sociedad, el dinero había sido sustituido por créditos, como los que usaba el personaje de Arnold Schwarzenegger. Esta película también se llevó un Oscar de la Academia por sus efectos visuales.

‘Street Fighter’

Seguramente, haya pocos símbolos de poder tan claros como que una moneda lleve tu nombre. Así sucedía en la película de ‘Street Fighter’, que llevaba a la gran pantalla el universo del exitoso videojuego y en el que los intercambios se hacían a través de Bison Dollars. M. Bison, al que daba vida el inolvidable Raúl Juliá, era el dictador que acuñaba monedas con su rostro. Por cierto, se ha calculado cuál sería su equivalente en moneda real: cinco libras inglesas.

‘Los Picapiedra’

Los Picapiedra’ es una de las series de animación más famosas de la historia que también tuvo su versión en el cine, con actores de carne y hueso. En su universo, todos los componentes de nuestra moderna civilización se veían trasladados al mundo de la Edad de Piedra. Uno de los elementos más curiosos era el dinero que empleaban: almejas y caracolas. No podemos evitar referenciar el simbolismo de este hecho, siendo productos provenientes del preciado mar los que tenían mayor valor para los personajes.

‘Dune’

‘Dune’ es otra poderosa saga de ciencia ficción en la que se reformula cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana. Por supuesto, contaban con su propia moneda: el solari, que era de sello imperial. Pero los amantes de esta obra saben perfectamente que mucho más valiosa era la melange, esa especia que conseguía llevar al ser humano a un estado de cognición elevado y profundo, y que era muy difícil de encontrar, fabricada por un gusano que habitaba los desérticos terrenos del planeta Arrakis.

‘Waterworld’

Otra película que nos dejó una sorprendente forma de pago. Las malas críticas que cosechó, llegando a ser considerada como “maldita” por un altísimo presupuesto no refrendado en taquilla, no debe hacernos olvidar algunos hallazgos interesantes. En ‘Waterworld’, el mundo está cubierto de agua al 90% y el bien más valioso es la tierra, que sirve para pagar todo tipo de bienes. Recordamos perfectamente la secuencia en la que el personaje de Kevin Costner paga con una bolsa de tierra que su interlocutor no duda en saborear, para apreciar su pureza.

‘Charlie y la fábrica de chocolate’

No importaba cuánto dinero se tuviese ni la fortuna de la que se dispusiese. Lo más valioso en la película ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, que adaptó el maravilloso relato de Roald Dahl, eran los billetes dorados que aparecían en unas pocas chocolatinas y que daban acceso a esa fantástica fábrica en la que se producían los dulces más deliciosos, originales, espeluznantes y asombrosos que la imaginación de cualquier niño (o adulto) pudiera concebir.

‘The rise and rise of Bitcoin’

Para terminar, nos alejamos del género de ficción para adentrarnos de lleno en el mundo documental con una interesante pieza de 2014 dirigida por Nicholas Dross, que nos invita a conocer el mundo de la criptomoneda. Nos ofrece diferentes puntos de vista para entender el porqué del nacimiento del bitcoin y cómo se ha vivido a nivel mundial su desarrollo, así como las expectativas de futuro que pueden derivar de su uso. Y es que, como vemos, no solo la ficción nos adelanta nuevos y originales métodos de pago.


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons