26
oct 16
Compartir

Hucha de las pensiones

La hucha de la Seguridad Social se va agotando. Así se lee en los periódicos, se ve en los telediarios y se comenta en la calle. Pero, ¿qué es?, ¿cómo te afecta su agotamiento?, ¿cómo puedes construir tu propia hucha de las pensiones?

¿Qué es la hucha de la Seguridad Social?

Desde hace años se viene planteando que la Seguridad Social tiene un reto en el envejecimiento. Las pensiones de hoy se pagan con las cotizaciones que pagan los trabajadores en activo. A medida que vamos viviendo más años, cada vez pesan más los pensionistas.

Hasta los años de la crisis, las cotizaciones eran más que suficientes para pagar las pensiones y las otras prestaciones que cubre la Seguridad Social. Entonces se pensó en crear el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, coloquialmente llamado “la hucha de la Seguridad Social”.

Con lo que “sobraba” de cotizaciones, se dotaba un fondo que se invertía e iba obteniendo rendimientos. De este modo, “estos ahorros” servirían para cuando llegase el momento en que las cotizaciones no fuesen suficientes para atender las prestaciones de la Seguridad Social, en particular las pensiones.

¿Qué ha pasado con la hucha de la Seguridad Social durante los últimos tiempos?

La llegada de la crisis alteró un tanto lo que se preveía. Se destruyó empleo, con lo que la Seguridad Social recibió menos cotizaciones. La crisis también llevó a que los salarios fuesen menores de lo previsto, lo que también mermó las cotizaciones. Sin embargo, mientras tanto, el número de pensionistas seguía creciendo.

Desde entonces, la hucha de la Seguridad Social ha venido cumpliendo su función. Se ha ido vaciando, porque se necesitaban esos fondos para pagar las pensiones de la actualidad.

Hasta cierto punto, la hucha de la Seguridad Social es como los ahorros de una familia: sirve para afrontar imprevistos y, al mismo tiempo, da mayor margen de maniobra en las decisiones del futuro.

Se pensaba que, a estas alturas, la hucha estuviese más llena, pero una crisis de mayor entidad de lo habitual la ha ido vaciando. No obstante, en el futuro, se pueden vivir momentos de bonanza de mayor intensidad que los que hoy podamos prever y la hucha se podría ir llenando poco a poco. En todo caso, la hucha de la Seguridad Social está actuando como amortiguador.

¿Cómo puedes crear tu propia hucha?

No obstante, aquellos que quieran tener su propia “hucha” deben tener en cuenta los planes de pensiones y otras alternativas de colocación del ahorro. Aunque se puede aportar incluso cuando ya se está jubilado, los planes de pensiones se orientan fundamentalmente a la cotización durante toda tu vida activa. En esos años ganas más dinero y, como la hormiga de la fábula, puedes ahorrar para la época en la que los ingresos bajan, que es la de la jubilación.

Del mismo modo que la hucha de la Seguridad Social ha servido de colchón que ha amortiguado el impacto de la crisis, los planes de pensiones permiten afrontar los impactos de mayor trascendencia de la vida. Así puedes retirar dinero de tu plan de pensiones en supuestos como la jubilación, encontrarte gravemente enfermo, en desempleo durante largo tiempo, en riesgo de desahucio o en situación de dependencia.

Incluso, una vez fallecido, tu plan de pensiones puede facilitar la situación patrimonial de las personas que más te importen.

Lo mejor es que planifiques cuanto antes tu jubilación. Cuanto antes lo hagas, los rendimientos de las inversiones harán más sencillo cumplir tus objetivos. Además, ahora es más sencillo planificar tu jubilación gracias al simulador de planes de pensiones de BBVA. Compruébalo por ti mismo.

Imagen|iStock.com/AndreyPopov


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons