21
dic 16
Compartir

Pensando en el Gordo de Navidad

Imagínate: te toca el Gordo. Es una gran noticia, pero seguro  que conoces o has oído hablar alguna vez de personas a las que las malas decisiones tras tocarles la lotería han arruinado sus finanzas personales y su vida. No te preocupes, se trata de actuar correctamente. Estas recomendaciones pueden servirte de ayuda.

1) Sé comedido en las celebraciones

Después de tocarte el Gordo, serás el centro de atención de muchas personas. Querrán saber cómo te ha impactado la noticia, qué celebraciones vas a hacer, cómo te planteas el futuro… Celébralo, la noticia lo merece.

Sin embargo, la prudencia también es buena consejera. Se pueden hacer grandes celebraciones sin derrochar el dinero. Y recuerda que no es necesario que lo celebres con más personas que las que tú quieras ni durante más tiempo del que tú consideres.

2) Piensa antes de saldar deudas

“Tapar agujeros”. Esto es lo primero que contestan muchas personas cuando se les pregunta qué harán con el dinero del Gordo. Es una opción, pero antes debes meditar.

Es posible que puedas disfrutar de la financiación que ya tienes, y del dinero que te ha tocado, para financiar proyectos, como tu negocio, por ejemplo.

También tienes que tener en cuenta que ahora eres más solvente, lo que te puede permitir mejorar las condiciones de tu financiación. Por ejemplo, puedes optar por una novación o una subrogación de tu hipoteca.

3) No adquieras rápidamente un número excesivo de compromisos

Al tocarte el Gordo, recibirás propuestas de familiares, amigos, conocidos y hasta de personas que no habías tratado. Seguramente muchas de ellas sean convenientes. Incluso algunas te llegarán al corazón. Pero lo cierto es que, si todas esas propuestas no existían antes de que te tocase el Gordo, seguramente podrán esperar unos días.

Lo primero es que asimiles la noticia, te relajes y puedas pensar un tiempo en ti, en tu familia y en tus seres más queridos. No adquieras muchos compromisos en los primeros días. Una vez asimilada la situación, las propuestas y toda la información, podrás tomar las decisiones adecuadas.

4) Invierte una parte importante de lo que te ha tocado

El tiempo hará perder valor al dinero que te podría tocar, pero no por ello es buena idea consumir el premio de repente. Para evitarlo, puedes realizar inversiones; por ejemplo, financieras o inmobiliarias.

Si inviertes bien es como si te tocase otra vez el Gordo, ya que al premio se le sumarán los rendimientos que se acumulen a lo largo del tiempo. Medita tus nuevas circunstancias personales y patrimoniales y planifica hoy tus inversiones de acuerdo a esa nueva situación.

5) Ten en cuenta los costes de mantenimiento

Puede que, si te toca el Gordo, tengas dinero para hacer algunas adquisiciones caras. Es el caso, por ejemplo, de los coches de gama alta, las viviendas lujosas o algunos animales. Pero debes tener en cuenta el mantenimiento.

Tienes que tratar de proyectar el futuro y ver si los ingresos de los que dispondrás previsiblemente serán capaces de cubrir los gastos. De lo contrario, el coste de mantenimiento de esas adquisiciones puede ser tu ruina.

6) Acuérdate de tu salud

Para poder disfrutar del premio, será necesario que te cuides un poco. Es posible que algunos hábitos de vida saludable te sean más accesibles, especialmente los que suponen un coste cotidiano. Ten en cuenta que intentar conservar o mejorar la salud es un factor que favorece que tus proyectos de futuro sean todavía más viables, ahora que te será más fácil acometerlos.

Por otro lado, en la medida de lo posible, es recomendable no gastar el dinero en hábitos nocivos. Pueden desgastar rápidamente tanto tu salud como tu bolsillo.

7) Sé consciente de tus nuevas posibilidades materiales

Vivir exactamente igual que antes puede ser una opción. Es posible seguir haciendo las mismas cosas, pero ahora con mayor seguridad para afrontar el futuro. Pero no olvides que solamente se vive una vez y que no querrás lamentar dentro de unos años no haber aprovechado algunas oportunidades.

Por otro lado, ahora tienes mayores opciones para elegir los aspectos materiales de tu vida, pero tienes que ser consciente de que el premio tiene un importe limitado. Si ahora comienzas una vida por encima de tus posibilidades, lo más probable es que la ruina acabe llamando pronto a tu puerta.

Que te toque el Gordo es una buena noticia, pero es aún mejor que, pasado el tiempo, puedas decir que supiste gestionar bien el premio para poder vivir mejor.

Imagen|iStock.com/AntonioGuillem


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Una Respuesta a “¿Y si te tocase el Gordo? 7 consejos para gestionarlo y no caer en la quiebra”

  1. Axel de Paz dice:

    Muy buen artículo, he leído suficiente historias de personas que, lograron llegar a tener en sus manos el Premio Gordo y no lograron administrarlo. Lo que hablan de adquirir hábitos nocivos para la salud es totalmente cierto. El alcohol y las substancias prohibidas son más accesibles teniendo la capacidad económica. Felicitaciones por tan buena lectura!!!

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons