15
Mar 13
Compartir

El 7 y 8 de marzo tuvo lugar en Burgos la segunda edición de iRedes, el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales que ya va por su tercera edición. Este año ha contado con más de 40 ponentes que hablaron sobre el uso de las redes sociales en la comunicación, la generación de empleo, el deporte, el periodismo entro otros.

 

La apertura del evento corrió a cargo de Miriam Reyes, presentadora del evento, Antonio José Mencía y Leandro Pérez Miguel, directores de iRedes, José Antonio Antón Quirce, José Antonio Antón Quirce, concejal Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos y Borja Adsuara Varela, Director General de Red.es.
 

La conferencia inaugural, centrada en el futuro de la comunicación social, fue ofrecida por Sebastián Muriel, vicepresidente de relaciones institucionales de Tuenti. Tras la conferencia, se realizó una mesa redonda sobre estrategias de comunicación y marketing en medios sociales en la que pudimos contar con opiniones muy influyentes como la de Mauro A. Fuentes, director de SM de Social@Ogilvy España.
 
El plato fuerte del día llegó con el diálogo entre Buenafuente y Ana Pastor.
 
Tras la comida llegó el momento de las conferencias de Cristina Mateo (jefe de división de planificación estratégica y marketing de la fundación Siglo para el Turismo y las Artes), la charla sobre el buen uso del español y los medios sociales de Álvaro Peláez, (responsable de comunicación, marca y medios sociales de Fundéu BBVA) y Judith González Ferrán (responsable del manual de estilos para nuevos medios de Fundéu BBVA). Dani Seseña, periodista de RTVE habló de su experiencia en Cámara Abierta 2.0.
 
Tras ello se realizó una mesa redonda de análisis y visualización de redes sociales contando con expertos como Ricardo Galli, (fundador de Menéame) o  Ignacio Gómez, (director de contenidos multimedia de RTVE).
 
Una pausa para retomar energías y tomar un café y las conferencias volvieron a tomar ritmo: · Virginia Pérez Alonso, vicedirectora del Grupo 20 Minutos presentó Gozoo, un nuevo medio para jóvenes; Francisco Sierra, director de contenidos multimedia de Antena 3  habló de su experiencia; Gustavo Entrala, CEO de la Agencia 101 explicó cómo se ha transformado la Iglesia Católica para entrar en la era digital. Como cierre de un día tan intenso, una nueva mesa redonda, en este caso, centrada en la fotografía en las redes sociales.

 

El segundo día de Congreso prometía la misma intensidad que el anterior. Comenzó con una mesa redonda sobre el deporte en las redes sociales, con Ignacio Tena (responsable de comunicación de contenidos y patrocinios de BBVA) y Alejandro Ugarrio, (responsable de comunicación online del Atlético de Madrid), entre otros.  Juan José Relaño Laura, (desarrollador de aplicaciones para móviles de Promecal), habló sobre la evolución del papel impreso a la lectura social y Txaber Allué, (vídeo blogger de El Cocinero Fiel) nos contó su experiencia en las redes.

 

Tras las ponencias, se realizó un diálogo entre Julio Alonso (director de Weblogs) y Juan Luis Polo (director de Territorio Creativo), moderado por Txema Valenzuela (responsable de comunicación online y redes sociales de BBVA) sobre la generación de empleo en internet.

 

La conferencia de clausura fue ofrecida por Luis Abril, economista, abogado y exsecretario general técnico de la presidencia de Telefónica, sobre las perspectivas y tendencias de las redes. También pudimos disfrutar de un último diálogo de clausura sobre las Redes sociales para la Libertad, con la presencia de Yoani Sánchez, autora del blog “Generación Y” y corresponsal de El País en Cuba  y José Luis Orihuela, profesor universitario, conferenciante y escritor.

 

Podéis ver todas las conferencias y mesas redondas en la siguiente lista de reproducción:
 

 
Tras las conferencias, charlas y mesas redondas se realizó el acto de entrega de los Premios iRedes 2013 que podéis ver en el siguiente vídeo:
 

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons