22
nov 16
Compartir

pago-movil

Los pagos de persona a persona desde el móvil han llegado para quedarse. Se trata de aplicaciones muy útiles que permiten saldar en muchos casos pequeñas deudas, por ejemplo, de regalos de cumpleaños, comidas, fiestas organizadas entre todos o, simplemente, un billete de lotería ahora que se acerca la Navidad. En muchas ocasiones o no se lleva efectivo o no se dispone de cambio. Y es aquí donde el pago con el móvil entre amigos resulta muy práctico. Pero, ¿qué le pedimos a una app de pago entre amigos para que sea realmente útil?

Las grandes ventajas

En primer lugar, que no sea necesario conocer el número de cuenta bancaria de la persona a la que vas a realizar el pago, es decir, que baste tener su número de teléfono móvil. Lo cierto es que se tiende a pensar que la transferencia se utiliza para grandes cantidades y el efectivo para pequeñas deudas pendientes.

Otra cuestión muy importante es que su uso sea independiente del banco que utilizamos, es decir, que sea una aplicación universal, que pueda utilizar cualquiera. No todo el mundo va a tener la cuenta en el mismo banco, así que la aplicación que se utilice para el envío de dinero a través del móvil tiene que tener al mayor número posible de bancos asociados, como ocurre con bizum, de manera que no haya ningún inconveniente para asociarla a nuestra cuenta.

En caso de que el saldo que tenemos en nuestra app se acumule en la misma, en lugar de ir directamente a nuestra cuenta bancaria, es fundamental poder moverlo fácilmente. Pongamos el caso de una persona que se encarga de comprar un regalo y todos los amigos acaban por pagarle a través del móvil. Al final, acaba con un saldo acumulado en el móvil que le gustaría traspasar a su cuenta para disponer del mismo.

Además, la transferencia del dinero se tiene que efectuar de forma segura. Es fundamental que utilice algún método adicional para evitar que cualquiera pueda realizar un movimiento sin nuestro consentimiento. En estos casos, quizás lo más útil es la verificación en dos pasos, de manera que, además de realizar el envío de dinero, para confirmarlo se necesita una segunda acción, como puede ser la introducción de un código de seguridad que nos llega por SMS o por correo electrónico.

Pero no se trata sólo de pagar, sino también a veces de solicitar el pago; sobre todo cuando se trata de gastos grupales es mucho más ágil y rápido que todos los participantes reciban un aviso en su número con la cantidad que tienen que ingresar a la persona que se ha encargado de realizar todas las compras.

Otro aspecto clave es que todo el proceso de alta se realice desde el propio smartphone. Este tipo de aplicaciones tienen una gran aceptación entre los nativos digitales, una generación que en muchos casos no quiere pasar por su oficina bancaria para realizar trámites. El alta del servicio y la puesta en marcha de la aplicación para enviar dinero deben realizarse de forma directa desde el propio teléfono.

A la vez, la usabilidad es clave. Es fundamental poder realizar todas las operaciones que deseemos desde el teléfono con el menor número de toques posibles. Si es posible que, además, se integre con la app de nuestro banco, con la que ya estamos acostumbrados a realizar determinadas transacciones, mejor todavía. De esta forma, será más rápido realizar cualquier movimiento.

Por último, hay que tener en cuenta qué ocurre cuando hemos perdido nuestro móvil. Es fundamental poder desactivar todos los servicios asociados al pago de forma rápida una vez que nos hemos dado cuenta que nuestro dispositivo ha desaparecido. En estos casos, tenemos que estar seguros de que si ha caído en malas manos no suponga un quebranto económico añadido a la pérdida del propio terminal.

En Blog BBVA | Hazte un bizum y paga a tus amigos de móvil a móvil


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons