11
ago 16
Compartir

Películas y libros sobre finanzas para el verano

Con las vacaciones el tiempo libre del que disfrutar se multiplica y en muchas ocasiones el cine y la lectura ocupan gran parte del mismo. Muchas veces de las películas y libros que se leen se pueden extraer valiosas lecciones para la vida diaria, también en el caso de la economía o el mundo de los negocios. Este es el caso de esta selección de 9 libros y 9 películas sobre finanzas para las vacaciones.

La propuesta es variada y no sólo se trata de manuales académicos, en el caso de los libros, o películas ambientadas en el mundo de la bolsa, en el del cine, sino que el espectro elegido es más amplio y abarca campos como el de las finanzas personales o los emprendedores, de manera que cualquiera puede encontrar un título acorde a sus intereses en la siguiente selección.

9 películas sobre finanzas para ver en vacaciones

El mundo de la economía y las finanzas además de charlas más académicas ha ambientado, en mayor o menor medida, multitud de películas, entre otras las siguientes (que pueden contener spoilers):

1. Charlie y la fábrica de chocolate, que habla de cómo perseguir un sueño desde niño hasta hacerlo realidad, convertir la producción de caramelos y dulces en un imperio, transformando su pasión en su negocio. Traducir los sueños y los productos que nos gustaría tener y realizarlos puede parecer un mito, pero otros soñadores como Steve Jobs o Elon Musk han demostrado que es posible a lo largo de la historia de los negocios.

2. Jerry Maguire es la historia de un agente deportivo que es despedido y su lucha por reinventarse como profesional. No sólo se trata de obtener los máximos beneficios en la comisión que obtiene de su representante, sino también saber cuidarle a nivel anímico para que pueda rendir como profesional y obtener el contrato que desea y la tranquilidad financiera necesaria para el futuro. Un asesor más cercano, que conozca mejor a los suyos o las empresas puede ser clave para ofrecer las soluciones adecuadas para todos.

3. En busca de la felicidad narra la historia de un estupendo vendedor, Will Smith, que ve como pierde su empleo que apenas le daba para sobrevivir. A partir de aquí empieza unas prácticas en una prestigiosa empresa de inversiones, donde tendrá que sortear diferentes situaciones para salir exitoso, todo ello mientras cuida de su hijo pequeño de cinco años. A veces el mejor aval es la fuerza de voluntad y la determinación para llevar a cabo un negocio.

4. Piratas de Silicon Valley es la historia de cómo se forjaron las grandes empresas tecnológicas a principios de los años ochenta. Microsoft, Apple y la visión de unos jóvenes emprendedores sobre el futuro de un sector que cambiaría el mundo en los siguientes veinte años. A veces es una cuestión de perspectiva lo que ayuda a que un negocio triunfe, de apostar por el sector adecuado que crecerá en los próximos años.

5. Felices 140 es una comedia trágica protagonizada por Maribel Verdú. Tras ganar un premio en el Euromillón de 140 millones de euros y organizar un fin de semana con sus mejores amigos para comunicárselo. En lugar de ser la solución de sus problemas el dinero será una fuente de conflictos entre amigos y familia, ya que todos tienen necesidades que dicho dinero podría solucionar. Asesorarse financieramente cuando se gana un gran premio puede ser clave para administrarlo con buen criterio.

6. La red social es la historia del creador de Facebook. Muchas veces se piensa que está todo inventado, pero resulta que alguien tiene la visión de hacer las cosas de otra manera que acaba por cambiar la forma que existía de comunicarse. El resto de la historia ya es conocida, hoy en día la red social genera un negocio multimillonario.

7. Mejor solo que mal acompañado, es una comedia de enredo de los años ochenta. En ella un ejecutivo y un comercial de cortinas de baño se ven atrapados en un aeropuerto cerrado y desean volver a casa por Navidad. El ingenio del comercial de cortinas para obtener el dinero y los recursos necesarios para poder alquilar un coche será la solución para resolver la película. Saber vender a veces es tan importante como tener un gran producto.

8. Las razones de mis amigos es una película española que narra la vida de tres amigos que se conocen desde la universidad y quedan a comer una vez al mes desde hace quince años. Su vida quizás no es la que soñaban en su etapa de estudiantes. Uno de los protagonistas decide pedir dinero prestado a los demás para salvar su empresa informática, un ejemplo de la financiación a través de las personas más cercanas al empresario que no siempre da buenos resultados.

9. Fuera de carta es una película en la que Javier Cámara interpreta a un cocinero de un restaurante de diseño que aspira a estrella Michelín. A lo largo de la historia descubre que dejar atrás a su familia para perseguir su sueño no le compensa, ni económicamente ni a nivel emocional, donde otro tipo de negocio más sencillo acabará resultándole más rentable y gratificante.

9 libros sobre finanzas para leer en vacaciones

Para acompañar las películas propuestas también hay que atender a esta selección de libros, muy interesantes como son los siguientes:

1. Viaje a la libertad económica, de Daniel Lacalle, un economista que trabaja en la City de Londres. En su libro muestra por qué es contrario a la intervención del estado, un aumento de la inversión del gasto público o la subida de impuestos. Las tesis de Daniel en su libro apuestan por todo lo contrario, de la iniciativa privada y la libertad de mercado como fórmula para aumentar la prosperidad.

2. Ten peor coche que tu vecino, de  Luis Pita enuncia conceptos interesantes para el ahorro como el de la libertad financiera que es el tiempo que podrías mantener el nivel de vida en caso de dejar de tener ingresos, o el concepto del preahorro todo ello con un lenguaje sencillo y ejemplos prácticos que ayudan a ponerlo en marcha.

3. Crisis económicas en España. 1300-2012. Lecciones de la historia, de Francisco Comín y Mauro Hernández. Siempre se dice que aprender historia sirve para no repetir los mismos errores, pero lo cierto es que este libro demuestra como alguno de los males endémicos de la economía española se arrastran desde hace siglos y cómo han intentado solucionarlos a lo largo de la historia.

4. El empresario del papel higiénico de Mike Michalowicz enseña como un empresario puede triunfar con pocos recursos. Además muestra trucos y recursos para sacar adelante un negocio o como crear un plan de negocio efectivo de forma sencilla.

5. Padre rico, padre pobre, Robert Kiyosaki es un libro básico que pone de manifiesto la importancia de la educación financiera. Destacan aspectos sobre cómo tratar con la gente, saber criticar, cómo caer bien y toca temas como el ahorro, la inversión, creación de negocios, etc. Se ha convertido en uno de los clásicos de las finanzas para todos.

6. Steve Jobs, la biografía del fundador de Apple y Pixar, un visionario en el mundo de los negocios admirado por muchos, que muestra como la exigencia y poner en primer plano la experiencia del cliente puede hacer que al final sus productos triunfen mejorando el margen de beneficios que se obtiene con ellos. Ha logrado convertir a los usuarios de Apple no solo en clientes, sino también en fans de sus productos.

7. El dilema de España, de Luis Garicano donde se hace un análisis de la sociedad y la economía española desterrando el mito de“en España se vive mejor”. Horarios de trabajo extensos, jóvenes sin empleo ni perspectivas de conseguirlo a corto plazo, extensión de hábitos improductivos o una enseñanza que no conecta con el mundo laboral. Garicano propone reformas en educación, economía y política para tratar de salir de esta situación.

8. Kakebo 2016, de Raúl Sánchez Serrano es un libro que  ayudará a aplicar el método Kakebo de ahorro japonés de forma muy sencilla y al alcance de todos, algo muy útil sobre todo a la vuelta de vacaciones. Se trata de una forma de lograr un ahorro de forma constante que permitirá tener un colchón de seguridad para posible imprevistos.

9. Hay vida después de la crisis, de José Carlos Díez es un libro muy cercano al lector que en un lenguaje sencillo en el que plantea el resultado de las políticas de austeridad y de control de déficit y su repercusión en la vida de los ciudadanos.

Ahora sólo queda decidirse por algún título para amenizar las vacaciones y disfrutar también con las finanzas en el tiempo de ocio.

En Blog BBVA | La vuelta al cole, ¿cómo afrontar los gastos escolares?

Imagen | Unsplash

 


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons