10
mar 17
Compartir

Perfil de riesgo de fondos de inversión

Cuando alguien compra unos zapatos, necesita que sean de su número. Con los fondos de inversión pasa algo semejante, se adaptan mejor a unos que a otros perfiles de riesgo.

¿Qué es el perfil de riesgo de los fondos de inversión?

Los perfiles de riesgo pretenden ligar a cada inversor con una categoría de fondos de inversión. Hay inversores más conservadores, que no pueden o no están dispuestos a asumir ninguna pérdida. En el otro extremo, existen personas que prefieren los fondos de inversión más agresivos.

Además de los extremos, existen perfiles intermedios. Hay inversores moderados, que están dispuestos a asumir algunos riesgos limitados para poder aspirar a una rentabilidad algo más elevada. Y también los hay dinámicos, más favorables al riesgo que los anteriores, ya que lo toleran relativamente bien, mientras no sobrepase ciertos límites.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para valorar tu perfil de riesgo?

En primer lugar, valora tu propia visión personal del riesgo. Si huyes a toda costa de las pérdidas, tu perfil será muy conservador. Si amas los riesgos, tu perfil puede que sea agresivo.

Además, debes tener también en cuenta tu situación personal. Por ejemplo, cuanto más jóvenes seas, más tiempo tendrás para sobreponerte a posibles pérdidas. A medida que te hagas mayor tenderás a ser más conservador.

También debes meditar cuándo necesitarás tus ahorros. Es muy común ahorrar para la jubilación; pero si, por ejemplo, estás ahorrando para realizar pronto un desembolso relacionado con la vivienda, los estudios de tus hijos o un proyecto de negocio, quizá convenga ser un poco más conservador, ya que los vaivenes de las inversiones en el corto plazo te pueden afectar más.

Otro aspecto muy relevante es la estabilidad de tu principal fuente de ingresos. Por ejemplo, si tienes un trabajo fijo bien remunerado, estás en mejores condiciones para asumir mayores riesgos que si no tienes trabajo, es muy precario o el sueldo es bajo.

Además, has de tener en cuenta que tus ahorros pueden ser necesarios en determinados momentos que no ingreses nada. Si dispones de pocos ahorros, quizá te convenga arriesgar menos, porque puedes perder un dinero que quizá necesites para atravesar un bache en tus ingresos.

La preferencia por la liquidez también tiene su papel, puesto que si te gusta tener mucho dinero disponible, deberás optar por alternativas que se puedan retirar rápidamente y sin riesgo.

¿Qué rentabilidad puedes esperar según el perfil de riesgo de los fondos de inversión?

Los fondos de inversión más conservadores invierten su patrimonio en activos como los de deuda pública a corto plazo de la mayoría de países de la zona euro y títulos de deuda también a corto plazo emitidos por empresas privadas de elevada solvencia. En los últimos tiempos están viviendo un contexto difícil por los bajos tipos de interés, que hace complejo que su rentabilidad supere el 1%.

Los inversores de perfil moderado pueden optar a rentabilidades más elevadas. Para ello tienen que asumir, de forma muy controlada, algunos riesgos. Eso hace que no todos los fondos tengan la misma rentabilidad. Si bien es posible encontrar algunos que puedan perder algún dinero a lo largo del año, también encontramos fondos para perfiles moderados con rentabilidades del 2%, del 3%, 4% y, de forma más excepcional, por encima del 5%.

Los fondos de inversión para perfiles más dinámicos corren mayores riesgos. Por ejemplo, es habitual que inviertan una parte pequeña de su patrimonio en bolsa. Lógicamente, existen probabilidades de pérdidas de una cierta significación, pero también es posible ganar más de un 5% al año.

En los fondos para inversores de perfil agresivo encontramos una gran disparidad. Se trata de fondos de inversión que asumen riesgos significativos, lo que puede implicar pérdidas o ganancias que superen, en ambos casos, incluso el 10% anual.

En todo caso, es muy importante señalar que la evolución futura de los fondos de inversión puede no coincidir con su evolución pasada. Por ejemplo, entre otros factores, los cambios en las predicciones económicas, las condiciones de solvencia de los principales emisores de deuda o los tipos de interés pueden hacer que varíen significativamente las perspectivas de cada perfil.

Cada perfil de inversor tiene a su disposición una amplia gama de fondos gestionados por BBVA. No lo dudes, entra en el buscador de fondos de BBVA e infórmate.

Imagen|iStock.com/Pinkypills

 


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


2 Respuestas a “¿Cuál crees que es tu perfil de riesgo en fondos de inversión?”

  1. Que esta pasando no medja abrer me cuenta o la enterior que tenea

    • BBVA Responde dice:

      Hola Mohamed, si no puedes acceder a bbva.es puedes intentar crear una nueva clave accediendo desde Acceso Clientes > ¿Olvidaste la contraseña? Un saludo.

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons