05
jul 16
Compartir

perris

La tecnología avanza a pasos agigantados y lo que antes parecía imposible ya forma parte de nuestro día a día. Apagar y encender tus tarjetas bancarias, pagar con tu móvil en cualquier comercio o equipar a tu perro con un chaleco que pueda salvarte la vida en un momento dado… ¿Ciencia ficción? No, realidad pura y dura.

¿Quiénes han logrado este gran avance tecnológico? El Instituto de Tecnología de Georgia lo ha llevado a cabo dentro del llamado proyecto FIDO junto a la doctora MelodyJackson. El núcleo central del es el desarrollo de un chaleco para perros que, mediante sensores, permite que el animal comunique a las autoridades/instituciones competentes un determinado mensaje.

La doctora Jackson, que lleva trabajando con perros guía desde 1995, explica que el fin último de este chaleco es, “dar asistencia sanitaria, militar y de búsqueda o rescate a personas que lo necesiten”.

En sus conferencias siempre pone como ejemplo a una persona con epilepsia cuyo perro lleva este particular chaleco. Cuando la dueña del perro sufre un ataque epiléptico, el perro recibe una señal clara a través de la prenda. En un primero momento, el perro, entrenado previamente, dirigirá a la mujer en cuestión hasta apoyarla en una pared para que ésta no se caiga. Asimismo, el chaleco tiene un dispositivo mediante el cual  se envía la dirección exacta de ambos mediante una señal GPS que se activa a través de ciertos movimientos entrenados del perro  (mordiscos, tirones…)

La doctora ha asegurado que esto es sólo el principio y que seguirán estudiando cómo introducir dispositivos portátiles aún más completos y sofisticados que permitan una mejor comunicación entre el dueño y su mascota.

Cuánta razón tiene el refrán “el perro es el mejor amigo del hombre” y todavía más cuando son parte de esas pequeñas cosas que nos hacen la vida más fácil, como son la tecnología y la innovación.


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons