22
jul 15
Compartir

plan pensiones

Los planes de pensiones son los sistemas más habituales que encontramos en el mercado para realizar un ahorro a largo plazo para nuestra jubilación. Además del rendimiento futuro que tenga nuestro plan de pensiones, a efectos fiscales, los planes de pensiones son la vía usual para reducir nuestra cuota fiscal en el IRPF.

El mecanismo que usan los planes de pensiones para reducir la cuota del impuesto sobre la renta de las personas físicas es la reducción de la base imponible. La base imponible del IRPF se calcula como la suma neta de todos los ingresos que tenga cualquier persona física residente en España, en la que se han descontado los gastos deducibles que se puedan aplicar según la normativa del IRPF.

Ejemplo para conocer la base imponible y el ahorro fiscal con un plan de pensiones

Supongamos una persona  que tiene un salario anual bruto de 30.000 euros,  rendimientos por depósitos de 600 euros brutos anuales, que presenta declaración de la renta individual y que tiene un hijo a cargo que computa al 50% con su pareja.

Para calcular la base imponible de este contribuyente,  consideramos sus ingresos brutos por rendimientos del trabajo, le restaremos sus gastos deducibles que son las cotizaciones a la Seguridad Social (2.100 euros para este ejemplo) y también restaremos otros 2.000 euros que permite restar la ley del IRPF a los rendimientos del trabajo.

Con esta operación y al no tener más ingresos, su base imponible general sería

30.000 – 2.100 – 2.000 = 25.900 euros

Para determinar cuánto IRPF pagará este contribuyente, tan solo tendremos que aplicar los tipos impositivos para cada tramo y restarle los mínimos personales del impuesto. Asimismo, dado que se ha adelantado la reforma fiscal prevista para 2016 al 1 de julio de 2015, sabemos que el tipo efectivo para el IRPF de 2015, será el tipo medio previsto entre 2015 y 2016 para cada uno de los tramos de tributación de IRPF.

Con estos cálculos, para la simulación del IRPF del ejemplo, tendremos a pagar las siguientes cuotas:

  • Por la base imponible general  (25.900 euros) = 6.084 euros
  • Eliminando mínimo personal (7.950 euros) =  -1.550,25 euros
  • Por la base imponible ahorro:  (600 euros) = 117 euros
  • CUOTA IRPF PARA 2015 = 4.650 euros

Una vez tenemos este escenario estándar, el ahorro fiscal que se genera en nuestro IRPF se origina por la disminución de la base imponible por el mismo importe que aportemos a nuestro plan de pensiones.

Si realizamos una aportación de 2.500 euros por ejemplo, el nuevo escenario fiscal queda así:

  • Por la base imponible general  (25.900 – 2.500 euros) = 5.321,50 euros
  • Eliminando mínimo personal (7.950 euros) =  -1.550,25 euros
  • Por la base imponible ahorro:  (600 euros) = 117 euros
  • CUOTA IRPF PARA 2015 = 3.888,25 euros

El ahorro fiscal que ha generado la aportación del plan de pensiones ha sido de 761,75 euros para el ejemplo descrito.

Una manera muy rápida para calcular el ahorro fiscal que nos suponen las aportaciones de planes de pensiones es aplicar el tramo de la escala del IRPF más elevado en el que nosotros tributemos al total aportado.

Por ejemplo, si la base imponible del IRPF es de 53.000 euros, me ahorraré, de manera general, el 38% de las cuantías aportadas al plan de pensiones.

Los límites de reducción de los planes de pensiones

La operación de reducción de base imponible que hemos realizado tiene una serie de límites, de manera independiente a las cuantías aportadas a un plan de pensiones, situándose el límite máximo de reducción en 8.000 euros anuales.  Este límite viene condicionado también por el 30% del rendimiento neto del trabajo y actividades económicas.

Fiscalmente, las aportaciones a planes de pensiones son el mejor camino para reducir la cuota del IRPF, teniendo en cuenta también, que debemos seleccionar el mejor plan que se adapte a nuestro perfil de inversión.

Imagen / iStock


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons