15
nov 16
Compartir

Improvisar la jubilación

En la vida, en ocasiones, surgen problemas en los que no pensábamos y oportunidades que no esperábamos. Ante los imprevistos, debemos improvisar las mejores respuestas, incluso para afrontar situaciones que resultan más complicadas cuando ya no se trabaja. Por eso, los planes de pensiones también pueden ser una herramienta para poder cambiar de rumbo.

Ya nos lo dice David Guapo en el vídeo. Para improvisar bien, es fundamental prepararse adecuadamente. Así, para emplear los planes de pensiones en la improvisación de las mejores decisiones, es muy conveniente comprender en qué situaciones nos pueden ayudar. Éstas son algunas de ellas.

Los supuestos en los que puedes retirar tu dinero del plan de pensiones

La mayoría de los supuestos en los que puedes retirar tu dinero del plan de pensiones están ligados a imprevistos de la vida, como no encontrarte bien, correr riesgo de que te desahucien, no encontrar un empleo, un fallecimiento…

Por ejemplo, ante una enfermedad grave, una situación de dependencia o determinados supuestos de incapacidad laboral, puedes retirar tu dinero del plan de pensiones sin penalización, de manera que te sea posible afrontar los gastos que tengas por delante y las posibles disminuciones de ingresos.

Ante una situación de desempleo de larga duración, el dinero de tu plan de pensiones te ayudará no solamente a tener unos recursos materiales con los que sostener tu vida, sino a tomar decisiones que te puedan permitir salir de esa situación: una mudanza, unos estudios, una idea de negocio que te viene rondando…

Incluso en caso de que tú fallezcas, tu plan de pensiones puede ayudar a las personas que más te importan. Además, eso te servirá a ti para improvisar mientras vivas. Seguramente te puedas permitir iniciar actividades que, sin un soporte material para los tuyos en el caso de que faltes, no te atreverías a llevar a cabo. Determinados negocios a los que dan impulso tus características personales, y que podrían no ser lo mismo sin ti, son un buen ejemplo.

También puedes improvisar para aprovechar oportunidades

En la vida existen muchos riesgos, imprevistos y situaciones difíciles, pero también oportunidades vitales. Ocasiones para aprovechar las circunstancias favorables con el fin de desarrollar los proyectos y sueños de toda una vida.

La jubilación es un buen momento para desarrollar esos sueños, pero para ello tienes que estar preparado para improvisar las mejores decisiones. Por un lado, necesitas un soporte patrimonial para poder desarrollar tus proyectos; por otro, una cierta organización en tus finanzas personales, por ejemplo, buenos hábitos de consumo, ahorro e inversión.

Los planes de pensiones te ayudan a conseguir ambos objetivos. Por un lado, cuando te jubiles, acabarás consolidando unos ahorros en tu plan de pensiones que te servirán para poder desarrollar aquellos proyectos que vayan surgiendo.

Pero, por otro lado, los planes de pensiones son una herramienta a largo plazo con la cual, poco a poco, cada día vas aprendiendo cómo consumir, ahorrar e invertir de forma razonable. Cuando abres por primera vez un plan de pensiones, te planteas como reto que, cada día que pase, realizar aportaciones te sea más sencillo y productivo. Es un reto de aprendizaje, de manera que estarás más preparado para tomar las mejores decisiones.

Algunos posibles sueños que serán más fáciles con tu plan de pensiones

Quizá cuando te jubiles te gustaría conocer algunos lugares que no pudiste visitar mientras estabas en activo. Con el dinero de tu plan de pensiones podrás viajar, pero con el conocimiento que has atesorado lo podrás hacer mejor.

Planificando tu jubilación habrás ido aprendiendo cuándo merece la pena gastar un poco más en ese viaje de tus sueños y cuándo es mejor renunciar a uno más costoso y, con lo que te ahorras, poder hacer alguna escapada más.

Es posible que quieras adquirir una vivienda en el lugar donde siempre quisiste retirarte. Los fondos acumulados en tu plan pueden facilitarte esa opción.

Pero, planificando tus finanzas personales con vistas a la jubilación, no solamente habrás acumulado fondos, sino también conocimiento. Seguramente, te ayudará a comprender, por ejemplo, las herramientas para valorar tus alternativas en la compra de una vivienda o sabrás mejor si reformarla es una buena opción o si merece la pena una vivienda nueva.

Puede que desees apoyar económicamente a tus seres queridos en sus proyectos. Con el dinero del plan de pensiones lo podrás hacer. Y con tu experiencia, les podrás ayudar a tomar las mejores decisiones.

Ya lo sabes, los planes de pensiones son una herramienta para improvisar soluciones con las que podrás afrontar los malos momentos y aprovechar los buenos. Pero, para poder hacerlo, hay que estar preparados. Y recuerda, el simulador de planes de pensiones de BBVA te ayudará a que la planificación de la jubilación te resulte más sencilla.

Imagen| iStock.com/Ridofranz


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons