20
oct 16
Compartir

Beneficiarios de planes de pensiones

La planificación de tu futuro y el de los tuyos es muy importante. A la hora de planteárselo  muchas personas se preguntan qué será de su plan de pensiones si ellos faltan. En esta entrada te explicaremos quién resultará beneficiario del plan de pensiones en caso de fallecimiento.

La designación de beneficiario del plan de pensiones ante la entidad

En primer lugar, se atenderá al beneficiario que designes expresamente. Lo puedes nombrar al darte de alta en el plan de pensiones, aunque también podrías determinar al beneficiario en un momento posterior, o incluso cambiar la designación del beneficiario.

La designación de beneficiario tiene mucho sentido. Con ella, el partícipe mira no solamente por su futuro, sino también por el de sus más allegados. Y, en vida del partícipe, permite una importante libertad.

Por un lado, te da libertad para ordenar tu vida, y los riesgos que asumes en tus actividades, sabiendo que las personas que más te importan tendrán un colchón cuando ya no estés. Puedes permitirte hacer cosas que, sin esta previsión, no harías.

Por otro lado, la designación de beneficiario del plan de pensiones supone la libertad para decidir quiénes son las personas que más te importan. En este punto habrás de tener en cuenta algunas limitaciones procedentes de las legítimas establecida por la ley.

Las legítimas

La ley establece algunas limitaciones para dejar en herencia o legado, donar o ceder gratuitamente una parte de tu patrimonio.

Si tienes hijos y otros descendientes (como nietos o biznietos), deberán heredar dos terceras partes de tu patrimonio. Una de esas terceras partes deberás dejársela a tus hijos por igual. Podrás repartir la otra entre tus hijos y otros descendientes según creas oportuno.

Si no tienes hijos u otros descendientes, pero sí padres u otros ascendientes (como abuelos o bisabuelos), deberán heredar la mitad de tu patrimonio (en caso de que no estés casado) o una tercera parte (si estás casado).

El cónyuge también ha de heredar una parte de la que no puedes disponer. La heredará en usufructo vitalicio. En concreto, es una tercera parte del patrimonio si tienes hijos u otros descendientes; la mitad si no tienes hijos u otros descendientes, pero sí padres u otros ascendientes; y dos terceras partes si no dejas ni ascendientes ni descendientes.

También deberás tener en cuenta dónde vives. Estas restricciones existen en la mayoría del territorio español. Sin embargo, hay normas específicas de los derechos forales que se aplican en determinados territorios. Deberás tenerlo presente si vives en Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra, Islas Baleares o el País Vasco. Además, en los casos vasco y balear, hay que recordar que no se aplican las mismas normas en todo el territorio.

La designación de beneficiario del plan de pensiones a través del testamento

En tu testamento puedes anotar quién o quiénes han de resultar beneficiarios de tu plan de pensiones. Esta nominación será la que tenga validez si no has realizado ninguna comunicación posterior a la entidad designando beneficiarios de otra forma distinta. Si hicieses otra ante la entidad posterior a la que realices en el testamento, prevalecerá la última, que en ese caso sería la realizada ante el banco.

Al igual que en la designación realizada ante la entidad, en la del testamento debes tener presente las legítimas.

¿Y si no has realizado ninguna designación?

Si ni en comunicación a la entidad, ni en testamento has designado beneficiario del plan de pensiones accederán a las prestaciones por este orden excluyente:

1º) El cónyuge, si no estuvieseis separados legalmente.

2º) Si no tienes cónyuge, tus hijos por partes iguales. Si alguno ha fallecido, le representarán sus hijos y descendientes en la parte que les correspondiese.

3º) Si no estás casado, ni tienes hijos u otros descendientes, las prestaciones de tu plan de pensiones las recibirán tus padres. Y si no los tienes, pero sí abuelos, las recibirán tus abuelos.

Si no tuvieses ni cónyuge, ni descendientes, ni ascendientes, las prestaciones las recibirán los herederos que marca la ley para estos casos. Estos serán, en este orden excluyente:

1º) Tus hermanos. Tus hermanos de padre y madre recibirán el doble que los hermanos que sólo lo son de padre o madre. Si alguno ha fallecido, le representarán sus hijos.

2º) Tus sobrinos.

3º) Tus tíos.

4º) Tus primos carnales, sobrinos nietos y tíos abuelos.

5º) El Estado.

Ya lo sabes, las personas que tu designes o que sean más próximas a ti (en caso de que no designes a nadie) percibirán las prestaciones de tu plan de pensiones. Para que tu futuro y el suyo sea lo más provechoso posible, planifica bien tus aportaciones a planes de pensiones. Para ello, te servirá de gran ayuda este simulador.

Imagen|iStock.com/Lammeyer

 


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons