28
abr 17
Compartir

Happy moments together - mother and daughter

“¿Cómo será el futuro financiero de mis hijos?” Esta es una pregunta que se hacen muchas personas. Ya sabemos que son cada vez más los que recurren a planes de pensiones para asegurarse un futuro mejor, pero, ¿pueden extenderse sus ventajas a sus hijos?

Los hijos como beneficiarios del plan de pensiones

Si cuentas con un plan de pensiones, puedes hacer constar que uno o varios de tus hijos figuren como beneficiarios en el caso de que tú fallezcas.

Si no designas a nadie expresamente, una segunda posibilidad es dejarles el plan de pensiones a través del testamento. Podrías hacerlo de dos maneras. La primera sería legar expresamente el plan de pensiones a los hijos. Puede ser útil cuando quieres dejar parte de la herencia a otras personas. La segunda es simplemente que forme parte del conjunto de la herencia que se les dejas.

También se lo puedes dejar si no haces testamento, pues por ley son tus herederos si éste no existe . Sin embargo, les obligarás a hacer una declaración de herederos. Para que esto no ocurra, lo mejor es dejar claramente especificado en el testamento y en la documentación en poder del banco que quieres dejar el plan de pensiones a tus hijos.

Aportar a planes de pensiones para dejar una herencia a tus hijos

Incluso cuando ya estás jubilado, puedes realizar aportaciones a tu plan de pensiones, aunque no las puedes simultanear con recibir prestaciones. Una de las motivaciones para hacerlo es dejar una herencia a tus hijos.

Puedes beneficiarte de las desgravaciones durante muchos años, lo que te hará más sencillo ahorrar el capital que quieres dejarles. Cuando fallezcas, tus hijos no tendrán que declarar el plan de pensiones en el impuesto de sucesiones, sino en su declaración de la renta a medida que reciban las prestaciones.

Aportaciones a planes de pensiones de hijos discapacitados

Cuando tu hijo padece alguna discapacidad, tu preocupación no solamente gira en torno a cómo será el futuro de tu hijo en tus últimos años. Importa mucho la influencia en su vida del curso de su discapacidad.

Que figure como beneficiario de tu plan de pensiones le servirá de ayuda cuando tú fallezcas, pero necesita un soporte adicional que le ayude en caso de sufrir alguna de las contingencias que hacen que pueda disponer de su propio plan de pensiones.

De hecho, algunas contingencias que cubren los planes de pensiones pueden llegar a estar relacionadas con la discapacidad. Por ejemplo, la discapacidad puede estar ligada a una enfermedad grave, lo mismo que a la incapacidad laboral o la dependencia.

En el caso de personas discapacitadas, sí se puede realizar aportaciones a los planes de pensiones del propio discapacitado. Para ello deberá tener reconocida minusvalía física o sensorial igual o superior al 65 por 100, psíquica igual o superior al 33 por 100 o una incapacidad declarada judicialmente con independencia de su grado.

Los padres pueden aportar un máximo anual de 10.000 euros cada uno. Ese importe reducirá lo que tengáis que declarar en la declaración de la renta. Junto con las aportaciones del propio hijo discapacitado y de familiares cercanos, la aportación puede llegar, en conjunto, a 24.250 euros.

Cuando reciba las prestaciones, tendrá que declarar como rendimientos del trabajo lo que reciba, pero podrá disfrutar de una exención que, en la actualidad, llega a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Solo tendrá que declarar las prestaciones que, al cabo de un año, superen esa cifra.

Ayudar a tu hijo con las gestiones

Puede que a tu hijo le venga bien tu ayuda para abrir su propio plan de pensiones. Ese puede ser, por ejemplo, el caso cuando tú te manejas mucho mejor con los asuntos financieros o tu hijo está muy ocupado. En ese caso, puede ser necesario que te dé un poder para realizar algunas gestiones bancarias.

Sin embargo, eso cada día es menos necesario. Gracias a la mejora de la tecnología en movilidad es posible realizar las gestiones en cualquier momento y lugar. Un ejemplo de ello es la operativa con planes de pensiones a través de la app de BBVA. Por ejemplo, tu hijo puede realizar aportaciones a planes de pensiones con el móvil.

Y, ya lo sabes, si tienes alguna duda sobre planes de pensiones, no dudes en entrar en este simulador de BBVA o acudir a la sucursal más cercana.

Imagen|iStock.com/Martinan

 


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons