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ene 17
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POST RETENCIONES

Es probable que al entrar en la parte privada de BBVA te haya llamado la atención alguna información sobre retenciones en el saldo de tu cuenta. Está  justo debajo de tu saldo actual y, si te preguntas a qué se debe y qué significa, te lo resolvemos en este artículo. Tranquilo, no te afecta de ningún modo, solo es que una parte de tu saldo no está disponible hasta que se confirme una compra que hayas realizado.

Al hacer algunas compras en el extranjero o a través de Internet, es habitual que se produzcan retenciones en tu cuenta. Esto significa que ese dinero no se carga de forma automática en tu cuenta, sino que queda retenido hasta que la tienda reclama el dinero de tu compra.

¿Pero por qué no se hace al instante? Bien, existen dos sistemas de pago entre tiendas y bancos. Por un lado está el sistema contable, que es automático. Es decir, en el momento en el que haces una compra con tu tarjeta, el importe se cobra en tu cuenta. Este es el sistema habitual en España.

Pero el sistema para pagar en el extranjero es distinto, es en diferido. Esto quiere decir que cuando pagas con tu tarjeta en el extranjero, el comercio no recibe al instante tu dinero, sino que pasa un tiempo hasta que reclama ese importe. Para hacerlo más cómodo para ti, en ese instante se produce una retención. Es como si hubieras pagado ya la compra. Así, no puedes disponer de ese dinero, porque ya lo has gastado.

Imaginemos que acabas de hacer un pedido por Internet a una web extranjera y, al revisar en la app de BBVA tu cuenta, ves que tienes un dinero retenido que equivale a esa compra. Pues bien, ese cargo se efectuará en tu cuenta cuando la tienda online reclame el dinero a BBVA. Es una forma de que te asegures de que tienes un cargo pendiente y no puedas disponer de ese dinero. De esta forma, evitas tener un descubierto en tu cuenta, por ejemplo.

Imagínate que, por cualquier razón, se cancela la compra y el comercio no reclama el dinero a BBVA. En ese caso, el dinero retenido volvería a tu cuenta y no verías ningún movimiento en la cuenta.

Las retenciones también pueden suceder por una operativa llamada “preautorizaciones”. Por ejemplo, si vas a alquilar un coche, tendrás que depositar una fianza. Esta fianza no se carga en tu cuenta, sino que se produce una retención. Al entregar el coche, esa retención se anulará y tu dinero volverá a estar disponible en tu cuenta. Es lo mismo que sucede en las compras online: solo se hace el cargo cuando se confirma que hay stock del producto que has elegido.


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.



20 Respuestas a “¿Por qué me retienen dinero?”

  1. Juan dice:

    Buenas noches, yo tengo dinero retenido, el problema es que yo no he pagado nada con mi tarjeta y no se a que se debe que me retengan el dinero.

    • BBVA Responde dice:

      Hola Juan, puedes consultar todos los detalles de tus movimientos y/o retenciones de cuenta/tarjeta en oficina, con tu asesor y a través de Línea BBVA 902224466. Si crees que se trata de fraude con tu tarjeta puedes “apagar” y, posteriormente “encender” tu tarjeta desde tu área privada de http://www.bbva.es y app BBVA hasta que se revise, por seguridad, conviene que lo informes en el menor tiempo posible para que se analice lo que está sucediendo. Un saludo.

  2. Sergio dice:

    ¿Que quiere decir que la retención finaliza el 28/4/17?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Sergio, disculpa las molestias pero no acabamos de entender tu consulta. Si te refieres a que en un movimiento de tu cuenta te aparece ese concepto, puedes revisarlo en oficina o desde Línea BBVA (902224466) donde podrán acceder a tus datos y comprobarlo. Un saludo.

  3. Yor Aleman dice:

    Buenas tardes, el dia 18 hice un pedido que fue cancelado el dia 19.. estamos a dia 24 y el dinero sigue retenido y me aparece como “indisponible” me parece raro que tras 5 dias que se cancelo el pedido aun no tenga el dinero disponible en la cuenta.
    deberia de preocuparme o es algo normal? en caso de que debiera de preocuparme por favor dejadme un email de contacto para que revisen mi caso y ver que pasa, saludos y gracias

    • BBVA Responde dice:

      Hola Yor. En los casos de cancelación de un pedido puede ocurrir que el importe aparezca pendiente durante varios días. En cualquier, caso desde este canal no tenemos acceos a tus datos personales para pocer comprobar lo que nos comentas. Si quieres que ampliar información puedes contactar con Línea BBVA (902224466) o con tu oficina de BBVA. Un saludo.

  4. Blanca dice:

    Hola, hace 2 días compre unos billetes de ryanair y en la aplicación de BBVA me aparece el importe como retenido pero si me meto en ese pago aparece un cartel rojo que pone indisponible. ¿Eso que significa? Gracias

    • BBVA Responde dice:

      Hola Blanca, habitualmente cuando realizamos compras en establecimientos a través de su web las operaciones permancen en “retenciones” durante un plazo apróximado de 48/72 horas hábiles, hasta que el establecimiento procesa el movimiento en firme. Para conocer más detalles de tu caso concreto contacta con tu oficina, asesor o con los compañeros de LBBVA 902224466. Un saludo.

      • Blanca dice:

        Gracias. Tengo claro lo que es una retención, de hecho ya me ha pasado algunas veces. Lo que no entiendo es lo que significa indisponible. Gracias

        • BBVA Responde dice:

          Gracias a ti Blanca, el concepto indica que ese importe, aunque no esté el movimiento en firme en la cuenta, pero sí aparece ya en retenciones, no está disponible su importe en el saldo. Para más información, contacta con tu oficina, asesor o a través de LBBVA 902224466 para que te informen en detalle tu caso concreto; por seguridad, desde este canal, no disponemos de acceso a datos personales de clientes. Un saludo.

  5. Juan Manuel Lopez Ruiz dice:

    Hice una reserva en un hotel extranjero con la tarjeta de débito de BBVA, cuando llegue al hotel pague con otra tarjeta y ese dinero aún me aparece retenido en mi cuenta, cuando ya he pagado el hotel. No reclamará dos veces el importe ¿no?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Juan Manuel, conviene que contactes con el establecimiento donde autorizaste los pagos y/o retenciones en tus tarjetas para que te informen; en el momento que el establecimiento abone o libere el importe lo verás reflejado en tu tarjeta. Un saludo.

  6. Matías dice:

    Ayer hice varias reservas de hotel —todas en Francia— y pese que al formularlas se aseguraba que pagaría en el alojamiento, se me han realizado retenciones de importe parciales. Ayer mismo anulé algunas de esas reservas, dentro de plazo y sin coste de anulación, de lo que conservo justificante documental. ¿Cuánto tiempo tarda aproximadamente BBVA en producir la anulación de la retención y la consiguiente devolución de la posibilidad de disposición de mi dinero en mi cuenta?

    Muchas gracias.

  7. casimiro dice:

    Hola buenos días
    ingrese a una de las paginas las cuales maneja crewreps.com y me han quitado dos transacciones en mi tarjeta, cancele la membresia, desearia saber cuando dura la preautorizacion o retencion de la cuenta en bbva, cuanto demora para devolver el saldo?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Casimiro, si se ha realizado un cargo que no has autorizado en tu tarjeta conviene que contactes con el establecimiento para que puedan anular la operación. Si te han confirmado que se ha realizado el abono puede tardar de 24/48h. Para más detalles sobre la operación, puedes contactar con Línea BBVA (902224466), con tu oficina o gestor. Un saludo.

  8. Esther dice:

    Hola , me han retenido en dos cuentas en una 20€ y en otra 220 , pero no he comprado nada en el estrajero por que

    • BBVA Responde dice:

      Hola Esther, desde este canal no tenemos acceso a tus datos personales para poder comprobar lo que nos comentas. Contacta con Línea BBVA (902224466) o con tu oficina de BBVA para que te informen. Un saludo.

  9. Bartolome javier magaña romero dice:

    Hola tengo un saldo deudor de 1500 en concepto de minutas de abogado le ganó el juicio se tenia firme el día 28 de diciembre le condena en costa al bbva ingreso mi hipoteca puntualmente y se lo cobra a la cuenta de d3 mora que debo hacer o ustedes ya no hacéis caso ni a los jueces

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