30
ene 17
Compartir

POST RETENCIONES

Es probable que al entrar en la parte privada de BBVA te haya llamado la atención alguna información sobre retenciones en el saldo de tu cuenta. Está  justo debajo de tu saldo actual y, si te preguntas a qué se debe y qué significa, te lo resolvemos en este artículo. Tranquilo, no te afecta de ningún modo, solo es que una parte de tu saldo no está disponible hasta que se confirme una compra que hayas realizado.

Al hacer algunas compras en el extranjero o a través de Internet, es habitual que se produzcan retenciones en tu cuenta. Esto significa que ese dinero no se carga de forma automática en tu cuenta, sino que queda retenido hasta que la tienda reclama el dinero de tu compra.

¿Pero por qué no se hace al instante? Bien, existen dos sistemas de pago entre tiendas y bancos. Por un lado está el sistema contable, que es automático. Es decir, en el momento en el que haces una compra con tu tarjeta, el importe se cobra en tu cuenta. Este es el sistema habitual en España.

Pero el sistema para pagar en el extranjero es distinto, es en diferido. Esto quiere decir que cuando pagas con tu tarjeta en el extranjero, el comercio no recibe al instante tu dinero, sino que pasa un tiempo hasta que reclama ese importe. Para hacerlo más cómodo para ti, en ese instante se produce una retención. Es como si hubieras pagado ya la compra. Así, no puedes disponer de ese dinero, porque ya lo has gastado.

Imaginemos que acabas de hacer un pedido por Internet a una web extranjera y, al revisar en la app de BBVA tu cuenta, ves que tienes un dinero retenido que equivale a esa compra. Pues bien, ese cargo se efectuará en tu cuenta cuando la tienda online reclame el dinero a BBVA. Es una forma de que te asegures de que tienes un cargo pendiente y no puedas disponer de ese dinero. De esta forma, evitas tener un descubierto en tu cuenta, por ejemplo.

Imagínate que, por cualquier razón, se cancela la compra y el comercio no reclama el dinero a BBVA. En ese caso, el dinero retenido volvería a tu cuenta y no verías ningún movimiento en la cuenta.

Las retenciones también pueden suceder por una operativa llamada “preautorizaciones”. Por ejemplo, si vas a alquilar un coche, tendrás que depositar una fianza. Esta fianza no se carga en tu cuenta, sino que se produce una retención. Al entregar el coche, esa retención se anulará y tu dinero volverá a estar disponible en tu cuenta. Es lo mismo que sucede en las compras online: solo se hace el cargo cuando se confirma que hay stock del producto que has elegido.


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.



2 Respuestas a “¿Por qué me retienen dinero?”

  1. Bartolome javier magaña romero dice:

    Hola tengo un saldo deudor de 1500 en concepto de minutas de abogado le ganó el juicio se tenia firme el día 28 de diciembre le condena en costa al bbva ingreso mi hipoteca puntualmente y se lo cobra a la cuenta de d3 mora que debo hacer o ustedes ya no hacéis caso ni a los jueces

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons