23
feb 17
Compartir

carnet conducir

Uno de los hitos que marcan el paso de la adolescencia a la edad adulta es obtener el carnet de conducir. La edad legal en España para poder conducir un automóvil es de 18 años. Una vez rebasada esta edad, toca ponerse a buscar una autoescuela para recibir las clases necesarias y aprobar el examen. Pero el precio del carnet de conducir puede variar mucho según donde vivas.

No se trata de que se necesiten más o menos clases según la habilidad que tenga cada alumno, sino de los costes de las clases o las matrículas y derechos de examen que hay que pagar, un importe importante que en ocasiones es necesario financiar. En este sentido, pagar la tasa de la DGT para hacer el examen del carnet de conducir es de 90,30 euros durante 2017. Si paga la tasa directamente, el alumno puede presentarse de forma libre al examen teórico cuando considere que está preparado, pero necesitará acudir a un autoescuela de forma obligatoria para presentarse al práctico.

La tasa da derecho a dos convocatorias. Si se aprueba el teórico a la primera, hay dos oportunidades para aprobar el práctico. Si se obtiene el teórico en la segunda convocatoria, sólo queda una oportunidad para hacer el práctico. Si se suspende dos veces cualquiera de los dos exámenes es necesario volver a pagar la tasa. Se puede tramitar a través de la autoescuela, una gestoría o de forma personal a través de Internet.

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir?

Según FACUA, el coste medio de sacarse el carnet de conducir de automóviles es de 692,33 euros. Esto para un alumno que aprueba a la primera ambos exámenes y recibe una media de 20 clases prácticas. Pero las diferencias de precios entre autoescuelas puede variar hasta en un 165% según donde vivas. También hay diferencias dentro de la misma ciudad entre un 13 y un 65% en los casos más extremos.

Eso sí, el coste del carnet de conducir ha descendido levemente en los últimos años. Granada es la ciudad más barata para sacarse el carnet con un coste medio de a 452,46 euros. Le siguen A Coruña con 499, 8 y Jaén con 511,2 euros respectivamente. El coste no depende de lo grande que sea la ciudad, ya que Sevilla, por ejemplo, también se sitúa entre las más baratas con 560,5 euros.

En el lado contrario se sitúa Murcia como la ciudad más cara para sacarse el carnet, con un coste de 933,12 euros. Le siguen Lleida con 903,3 y Bilbao con 880,3 euros. Ocho euros menos que esta última cuesta hacerlo en Barcelona. Madrid se sitúa un poco por debajo de la media nacional con 664,7 euros. Todo esto si se aprueba sin renovar los derechos de examen. En caso de necesitar más clases, el coste se puede disparar hasta los 25,3 euros para una clase de 45 minutos.

Si tienes que renovar derechos de examen, los costes se disparan

Este es uno de los principales motivos por los cuales tener que renovar las tasas supone un aumento en el coste del carnet de conducir. A los 90,3 euros que hay que pagar para tener derecho a presentarse al examen, se suman las clases prácticas extras que tienen que darse. Se estima que pueden ser unas 15 clases adicionales. Esto supone que el coste final sufre un incremento significativo para el que muchas veces los alumnos no están preparados.

La ciudad más cara para aprobar a la tercera sería Barcelona con un coste de 1.616,5 euros. Le siguen LLeida y Bilbao con 1.572,3 y 1.565,9 euros, respectivamente. La más barata es A Coruña con 949,6 euros seguida de Badajoz y Granada con 953,8 y 986,3 euros. Unos incrementos significativos respecto a los costes inicialmente previstos que no hacen más que añadir presión a los alumnos.

Además, el examen práctico requiere que todas las clases se tomen seguidas. No es algo que se pueda dejar y, si se suspende, ahorrar para seguir al año siguiente. En primer lugar, porque las tasas de examen tienen un tiempo limitado para presentarse y, si lo dejamos, simplemente hay que renovarlo. Por otro lado, el aprovechamiento de la práctica es mayor si todas se hacen seguidas.

Por eso, en estos casos, disponer de financiación adicional si las cosas se tuercen puede ser fundamental. Ayuda al alumno a no tener presión adicional, puesto que, si lo necesita, podrá dar las clases necesarias y presentarse de nuevo sin problemas.

En Blog BBVA | Por qué comprar una moto puede ser la mejor medida de ahorro para la economía doméstica
Imagen | Pixabay / kartik27


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Una Respuesta a “El precio del carnet de conducir: ¿dónde es más barato?”

  1. Marcos dice:

    Me pregunto lo mismo pero con el carnet de camión y autobus.

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons