10
Nov 16
Compartir

Preparar la jubilación

Cuando te jubiles, querrás tener a tu alcance la posibilidad de improvisar en cada momento lo que te conviene hacer. Pero si, por ejemplo, quieres hacer un viaje, mudarte a un lugar más confortable, ayudar a tus hijos, nietos u otros familiares o cualquier otro sueño o necesidad que surja, necesitarás un sustento económico adecuado.

Ya nos lo dice David Guapo en el vídeo: él no podría improvisar en sus actuaciones si no fuese gracias a que lleva toda la vida preparándose. Pasa lo mismo con la jubilación. Improvisar las decisiones oportunas en cada momento durante la jubilación será imposible sin el sustento material adecuado y ello requiere una preparación previa para la que necesitarás conocimientos, actitudes y destrezas.

Emplea las herramientas digitales para la planificación de la jubilación

En el camino hacia la jubilación no estás solo. Las nuevas tecnologías de la comunicación brindan el conocimiento acumulado por muchas personas al servicio de los retos personales. La jubilación es uno de esos retos y es posible apoyarse en las herramientas digitales para trazar el mejor camino hacia este periodo vital.

El simulador de planes de pensiones de BBVA es un buen ejemplo de ello. Te ayudará a planificar tu jubilación en función de tus características y te informará de todo lo que BBVA puede hacer por ti tras toda una vida trabajando.

Mejora tu nivel de conocimiento financiero

El conocimiento financiero te ayudará a planificar la jubilación. Todo conocimiento viene bien, pero el primer paso indispensable es comprender tres nociones básicas.

Comprender qué es el interés compuesto te ayudará a entender la dimensión temporal de tus decisiones. No es lo mismo ahorrar o pedir prestado hoy que dentro de unos años.

La inflación es otro concepto clave en tus decisiones financieras. Hace que tu dinero pierda valor con el paso del tiempo.

También debes aprender qué es el riesgo y cómo la diversificación puede ayudarte a reducirlo sin tener que esperar a cambio menores rendimientos.

Realiza el presupuesto familiar

El presupuesto familiar te sirve como punto de referencia para preparar la jubilación. En él aparecerán los distintos tipos de gastos y el ritmo al que obtienes ingresos. Verás de forma clara cuáles son los puntos fuertes y debilidades de tus finanzas personales.

Y también te servirá para comprender las desviaciones entre lo que tenías previsto y lo que ha sucedido en la realidad. De esta forma, podrás reflexionar sobre qué medidas tomar para evitar malgastar.

Los planes concretos para ahorrar y para invertir

La eficiencia consiste en lograr hacer las mismas cosas con el mínimo empleo de recursos, o poder llegar a los mejores resultados con lo que se tenga. En definitiva, consiste en hacer las cosas de la mejor forma posible.

Por desgracia, no siempre se es eficiente. La buena noticia es que existen márgenes para la mejora, y hay que ponerse a trabajar en esa mejora. En el ahorro hay que trazar planes para evitar el malgasto de recursos. Y eso pasa, fundamentalmente, por los gestos más cotidianos.

Pero, además de evitar malgastar, el ahorro también supone, en ocasiones, renunciar a ciertas cosas. Los planes te ayudan a que la renuncia sea lo menos perjudicial posible, a buscar buenas alternativas y a valorar si dan un resultado aceptable una vez estén en marcha.

Lo mismo que con los ahorros te pasa con su colocación. Debes planificar bien dónde quieres colocarlos. Plantéate los rendimientos que necesitas para alcanzar una buena jubilación, pero infórmate de los riesgos y la complejidad de las inversiones que pienses realizar.

Preparar la jubilación es cuestión de perseverancia

Sin la perseverancia, todo lo anterior serviría para poco. El camino hacia la jubilación requiere de pasos continuos. Tienes que trabajar día a día. Preparar la jubilación debe convertirse en un conjunto de actitudes y obras cotidianas. De esta forma, no solamente distribuyes el esfuerzo a lo largo de un período duradero de tiempo, sino que vas consolidando los  conocimientos que ayudan a preparar la jubilación.

Ya lo sabes, preparar la jubilación es más sencillo de lo que parece, pero exige planificación. Como dice David Guapo, y se puede aplicar a la mayoría de facetas de la vida,  “es fácil si llevas una vida entera preparándote para ello”. Y no olvides que en esa tarea cuentas con el apoyo de BBVA, entre otras formas, a través del simulador de planes de pensiones.

Imagen| iStock.com/AlexRaths

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons