25
Jul 16
Compartir

Hoy es Santiago Apóstol, un día que se celebra no sólo en Galicia sino también en otras comunidades donde también es fiesta. Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago, te habrás parado a pensar cuánto dinero necesitas para hacerlo. ¿Se trata de un plan económico o hay que ponerse a hacer números para no quedarnos a la mitad del peregrinaje?  Te detallamos a continuación los principales gastos y aspectos que debes tener en cuenta antes de ponerte las botas y empezar a caminar.

En primer lugar, tienes que decidir qué camino vas a hacer. Existen muchas rutas, aunque la más conocido es la del camino francés: desde Roncesvalles en los Pirineos hasta Santiago de Compostela, atravesando el norte de la península.

Calcula cuántos días necesitas

Se puede hacer el camino sea cual sea tu motivación, pero si es por motivos religiosos, la distancia mínima a recorrer son 100 Km a pie. De esta forma, al llegar a Santiago, el peregrino recibirá la “Compostella“, que acredita la peregrinación. En el camino francés, puedes comenzar desde Sarria en Lugo. Calcula 6 etapas en torno a 20 kilómetros, por lo que completarás el camino en una semana.

Por el contrario, si prefieres hacer un camino mayor, planifica las etapas y comienza desde el número de días que tengas. No es fácil calcular un número de etapas exacto en el camino completo, ya que dependerá de tu ritmo y las aventuras que vayas viviendo.

¿Dónde dormir?

Existen dos tipos de albergues a la hora de realizar el camino. Los albergues para peregrinos no tienen precio fijo, pero suelen pedir un donativo. Calcula un precio medio entre 5-8 euros por noche. Estos albergues suelen estar completos, por lo que si quieres alcanzar una plaza, tendrás que madrugar y realizar pronto la etapa.

También existen albergues privados. Son también una forma de descansar un poco más cómodo. Su precio medio suele rondar los  10 euros. Más allá de los albergues, también encontrarás apartamentos y hostales para pasar la noche. En caso de que decidas evitar los albergues, es importante llevar las reservas hechas, sobre todo en épocas como Semana Santa o verano.

A la hora de la comida, encontrarás muchos restaurantes que ofertan un menú del peregrino, también en torno a 10 euros. Muchos de los albergues disponen de cocina, por lo que una opción más barata es preparar tus propios desayunos y cenas en el albergue.

Prepara antes el camino

Andar de media unos 20 kilómetros diarios requiere un buen estado físico, por lo que es recomendable que te prepares para las largas caminatas que te esperan. Lo principal es tener un buen calzado. Recuerda estrenarlo antes de comenzar el camino, de lo contrario, las ampollas y rozaduras serán unas compañeras más de viaje.

Tan importante como el calzado es la ropa que llevas. Ropa cómoda y sólo la necesaria; recuerda que llevarás una mochila a cuestas todo el camino y que aún deberás meter más cosas. Cuanto más ligero camines, más rápido y cómodo cumplirás el objetivo.

No te olvides de incluir en el presupuesto lo que te costará – si no lo tienes- calzado, ropa deportiva y saco de dormir ;)

¡Buen viaje, peregrino!

Artículos relacionados:

6 respuestas a “¿Cuánto cuesta hacer el Camino de Santiago?”

  1. Peregrino dice:

    Hola,

    ¿Tenéis cajeros en Melide? Es que voy a hacer pronto el Camino de Santiago.

  2. Marcos dice:

    En finisterra no hay un solo cajero de BBVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons