31
mar 16
Compartir

Fintech BBVA Banca del Futuro

Seguro que en los últimos tiempos habrás oído hablar del sector fintech. Se trata del término que se utiliza para referirse a las compañías tecnológicas que quieren cambiar el sector financiero apoyándose en la innovación digital. Estas empresas, la mayoría de reciente creación, son startups que buscan la manera de ofrecer nuevos servicios financieros o los que ya conocemos pero de otra forma. Gracias a tecnologías digitales como el Big Data o las aplicaciones móviles, algunas empresas del sector fintech están consiguiendo transformar el mercado.

El panorama actual de ‘fintech’ en España y el mundo

El sector del fintech ya lleva tiempo entre nosotros, no es algo tan nuevo como pueda parecer. Por ejemplo, PayPal, una de las referencias en esta industria, lleva en activo desde 1998.

Desde el surgimiento de las compañías tecnológicas que han propiciado los nuevos productos y servicios a consumidores de forma ágil y sencilla, se ha ido desarrollando el sector del fintech, que a día de hoy mueve más de 20.000 millones de dólares de capital en todo el mundo, un 66% más que en 2015.

Aunque Londres es la capital mundial de este tipo de compañías, (el 18% de las empresas en el top 100 del sector están ubicadas allí), el fintech en España fue capaz de levantar capital por 93 millones de euros en 2014. En 2015 incrementó la cifra un 50%, hasta los 140 millones, captando un 21,5% del capital invertido en startups.

La empresa Mooverang, especialista en el estudio del sector fintech en España, ha sido capaz de identificar 121 empresas repartidas en actividades como los pagos (23%), préstamos (21%), agregadores financieros (18%), crowdlending (17%), herramientas de inversión (12%), crowdfunding (9%), datos financieros (9%), Bitcoin (8%) y divisas (4%).

Por su parte, y de acuerdo con otro estudio de la consultora KPMG, el 25% de las compañías del top 100 de empresas fintech participan en el segmento de los pagos y transacciones. Le siguen un 22% de empresas que se dedican al segmento de los riesgos (préstamos, hipotecas, etc.), un 14% a salud y un 7% a seguros. Por continentes, América es referencia con el 40% de las empresas de este ránking, frente al 20% de Europa o 12% de Asia.

Las empresas del sector fintech pueden ayudarnos de muchas maneras a rentabilizar nuestro dinero gracias a sus propuestas de valor innovadoras. En función de nuestro perfil financiero, podremos sacar más partido en diferentes frentes.

Por ejemplo, en el segmento de los pagos, hay muchos frentes abiertos que están transformando la manera de intercambiar dinero entre personas en transacciones de comercio. Ahora hay más opciones para pagar por bienes y servicios, gracias a los pagos móviles, los micropagos, los pagos con sistemas NFC (tarjetas sin contacto, móviles con chips de radio de corto alcance, etc.), entre otros sistemas que permiten que los pagos sean más rápidos y se abarate el coste de la tecnología que los soporta, haciendo que el resultado sea positivo para todas las partes (comercio, cliente, entidad financiera).

Hay más segmentos que están siendo transformados gracias al empuje de startups especializadas. Este es el caso de los comparadores de productos, que permiten a un cliente elegir en poco tiempo qué producto le conviene más entre la oferta de una o varias entidades bancarias; de las startups que ofrecen servicios de financiación para las pymes o de las plataformas que a través de apps ayudan a tener controlados los gastos.

Las empresas fintech son competidores de las entidades financieras tradicionales pero al mismo tiempo son un espejo en el que los bancos del futuro deben mirarse. Un estímulo permanente para aprender y promover la mejora de los servicios bancarios, que hacen que entidades como BBVA tengan la vista permanentemente fijada en este sector para buscar empresas de las que aprender, proyectos interesantes en los que invertir y participar o incluso adquirir, para incorporar su tecnología y conocimiento de vanguardia a su catálogo de productos y servicios.

De ahí que muchas innovaciones del sector fintech ya estén incorporadas a la oferta actual de BBVA o lo harán en un futuro próximo. Ejemplos de empresas que han sido adquiridas por BBVA en este sector son:

  • Holvi: especializada en productos innovadores de banca para pequeñas empresas.
  • Atom: banco que opera exclusivamente en el canal móvil.
  • Spring Studios: empresa especialista en experiencia de usuario.
  • Madiva Soluciones: expertos en servicios de Big Data y Cloud Computing.
  • Simple: servicio pionero de banca digital.

Asimismo, y con el objetivo de promocionar empresas fintech, BBVA también organiza la competición BBVA Open Talent. Si tienes una idea o una empresa que puede encajar en el perfil, no dejes de apuntarte a esta competición. Tu empresa puede ser una de las más de 3.250 compañías que han pasado por el programa en los últimos cinco años, en los que los ganadores de cada edición han acumulado inversiones por más de 116 millones de euros.

En BBVA Blog | Paga con un selfie, con tu voz… así es el futuro de los medios de pago
Imagen | Unsplash


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons