27
jun 12
Compartir

Comprar_vivienda

Probablemente es una de las preguntas más controvertidas del momento, dada la situación económica y la del mercado inmobiliario. Tenemos argumentos a favor, como la bajada de precios generalizadas, y en contra, como la posibilidad de que esta tendencia bajista continúe, al menos durante los próximos meses.

 

Más allá de estos argumentos, debemos bajar el análisis a un nivel más personal: ¿Es un buen momento para que yo compre una vivienda? Para poder tomar una decisión tan importante (y  generalmente, a largo plazo), debes tener en cuenta distintos aspectos:

 

  • Oportunidad única:

Has encontrado el piso perfecto: por el lugar donde está ubicado, porque cumple todas las características que queremos para nuestra casa ideal, o porque está muy rebajada con respecto al precio de venta inicial.  Este punto, muy al contrario de lo que pueda parecer, puede hacer que merezca la pena la compra ahora y no a futuro.

Es tu momento: quieres tener tu casa para vivir solo, con tu pareja o porque se te ha quedado pequeña al ampliar la familia. Los precios han bajado y crees que ahora puedes permitírtelo.

 

  • ¿Puedo permitírmelo?

Ante todo, y salvando el contexto actual, la decisión se basa nuestra situación económica concreta: cuentas con una estabilidad personal y profesional, dispones de ahorros que puedes destinar a la compra… También debes tener en mente las necesidades a las que debes hacer frente (por ejemplo, préstamos pendientes de pago) y los proyectos que manejas a futuro (formar una familia, posible cambio de lugar de trabajo).

Por otro lado, debes ser capaz de evaluar, de forma objetiva, tu capacidad de pago: ¿Qué sucede si te quedas sin empleo?, ¿Hasta cuánto podrías soportar una subida temporal de la mensualidad de la hipoteca?, ¿Tienes margen para imprevistos, como por ejemplo, una derrama?

A día de hoy podemos obtener la hipoteca por el 100% del valor de la casa. Esta oportunidad puede ser una muy buena opción para poder estar más desahogado cada mes, pero, antes de “meterte” en ella, debes saber que:

 

  •  Aparte de la hipoteca, hay gastos que no se incluyen en esa financiación del 100% del precio de la casa: se trata de el pago de impuestos (Impuesto de Transmisiones, y pago por documentos legales), costas legales (Pago de notario y del registro de la propiedad) y la contratación de una gestoría para la tramitación de toda la documentación necesaria.  En resumen, se estima que todo ello supone un 10% sobre el coste de la vivienda, que debes tener ahorrado antes de la compra (es decir, debes tener ahorrado un 10% del valor de la vivienda para los gastos derivados por la compra).

 

  •  Por otro lado, debes contar con una cantidad de dinero reservada, única y exclusivamente, para imprevistos. De esta manera ganas en tranquilidad y estabilidad. Eso sí, tienes que mentalizarte: ese dinero no se toca para comprar muebles, ni para irte de viaje. Puedes invertirlo en un depósito a medio plazo o en una cuenta ahorro  y así, además de tenerlo separado de tus ingresos corrientes,  obtienes una rentabilidad extra.

Si finalmente te has decidido, te recomendamos que antes de comprar siempre ojees las ofertas de la zona, las bolsa de vivienda que actualmente poseen los bancos, como BBVA Vivienda, incluyen grandes descuentos sobre el precio de partida además de contar con asesores gratuitos que pueden ayudarte tanto en la búsqueda y elección como en los trámites a seguir para la compra. Visitar una oficina para que te hagan un estudio financiero para ver con qué presupuesto puedes contar es un servicio que te ofrecen los bancos (en BBVA por ejemplo es totalmente gratuito) y que también viene muy bien para tener una cifra objetiva a la que ceñirnos.

 

¿Quieres más información sobre nuestra oferta de hipotecas? Tienes toda la información de nuestra web, también cuentas con herramientas online, como los simuladores de presupuesto máximo recomendado, de subrogación o de compra.

 

 


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


5 Respuestas a “Quiero comprar una vivienda, ¿es buen momento?”

  1. Marian dice:

    Hola buenas tardes.Me gustaria saber como puedo conseguir informacion sobre una vivienda q es vuestra hace 4 años por un desahucio que hizo caixa terrassa y q no teneis a la venta es vuestra pagina

  2. María dice:

    Buen artículo, la verdad es que hay que pensárselo mucho antes de meterse en una vivienda y tener las cosas claras, hay que tener en cuenta que probablemente es la compra más importante de nuestra vida

  3. SdSoy cliente del BBVA. DNI – (ELIMINADO). Deseo informacion sobre las hipotecas para la compra de vivienda en su bolsa.de viendas en la provincia de Cádiz localidad.Chipiona Rota.y Chiclana de la.Frontera. Atentamente Francisco Navas Rodríguez.

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons