01
abr 16
Compartir

rentawebspecial

La Agencia Tributaria (AEAT) se renueva para prestar un mejor servicio en el pago de impuestos gracias a su nueva herramienta: Renta Web. Este sistema sustituye al borrador de la renta y al Programa Padre, que seguirá siendo utilizado por aquellos contribuyentes que tengan actividades económicas por cuenta propia (empresarios y profesionales). A continuación te explicamos todas las ventajas que presenta y cómo aprovechar al máximo su funcionamiento.

Desde tu smartphone, tablet, desde dónde quieras

Según los datos de la AEAT un 20% de los accesos a su web se producen desde dispositivos móviles. Y es que la tecnología es una de esas pequeñas cosas que nos hacen la vida más fácil y ¡nos encantan! Por ello, debes saber que gracias a este sistema podrás iniciar la declaración en un dispositivo, el móvil por ejemplo, y terminarla en otro, como desde tu PC. Además, esta herramienta es mucho más intuitiva y eliminará las diferencias entre el borrador y el programa Padre: ahora se denominará “predeclaración”.

¿Su acceso y funcionamiento?

El acceso no varía, es decir, habrá que entrar en la página web de Hacienda y acceder al icono de Renta 2015, la diferencia es que no hace falta instalar nada (ni el programa Padre ni ningún software de Java). Una vez dentro, aparecerá el icono Renta Web y las indicaciones necesarias para continuar con tu declaración.  Pero, ¿cómo identificarte? Existen varias formas: mediante el DNI electrónico, el sistema clave PIN y el número de referencia de la declaración. Una vez te hayas identificado, los pasos se simplifican en tres: aceptación de los datos personales, resumen de declaraciones y, finalmente, la presentación de la declaración.

Y tú, ¿qué perfil tienes?

Hacienda distinguirá tres tipos de perfiles y sólo uno de ellos no podrá acceder a la nueva herramienta: nos referimos a todos aquellos que obtengan rendimientos o actividades económicas por cuenta propia, en otras palabras, los autónomos seguirán haciendo la declaración de la renta desde el Programa Padre, correspondiendo al perfil de ese nombre. Los otros dos perfiles que distingue la Agencia Tributaria y que sí que podrán acceder a Renta Web son: ‘Perfil inmediato Renta Web’ (contribuyentes que sólo tienen pendiente confirmar el borrador) y ‘Perfil paso a paso Renta Web’ (contribuyentes con rentas del trabajo que necesitan aportar más información antes de poder confirmar el borrador).

¡Comienza la cuenta atrás!

La declaración de la Renta 2015 se deberá presentar entre los meses de abril y junio de 2016. Es importante tener en mente el calendario de fechas. Te dejamos un resumen:

  • A partir del 6 de abril: presentación por Internet del borrador de Renta y de las declaraciones de Renta 2015 y Patrimonio 201.

  • Desde el 10 de mayo: presentación en entidades colaboradoras, comunidades autónomas y oficinas de la Agencia Tributaria del borrador y la declaración anual de 2015.

  • Hasta el 24 de junio: fecha límite para el Borrador y declaración anual 2015 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.

  • Hasta el 30 de junio: Presentación de la renta 2015 en todas sus versiones excepto las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria. También vence el plazo para trabajadores sujetos al régimen especial de tributación por IRPF para aquellos trabajadores desplazados.

Y tú, ¿harás este año la declaración de la renta desde tu smartphone?


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons