17
jun 15
Compartir

aval (1)

 

Muchas veces, a la hora de conseguir financiación, tanto las empresas como los particulares que se acercan hasta alguna de nuestras oficinas pueden ver aumentadas sus posibilidades de obtener ese dinero que precisan si cuentan con un avalista que garantice la devolución del importe financiado en caso de que no puedan pagarlo. Pero, ¿qué requisitos debe cumplir un avalista?

En caso de que el solicitante esté respaldado por otra persona, se establece un acuerdo por el cual el avalista se compromete a responder por él siempre que surja algún problema o se produzca un incumplimiento. El que da un aval otorga una garantía de la obligación contraída por una tercera persona.

El aval representa una seguridad extra para nuestra entidad, ya que, en ocasiones, aunque el solicitante de la financiación tenga un buen historial y sea una persona de confianza, pueden llegar a producirse situaciones inesperadas que provoquen que le sea imposible seguir cumpliendo con su obligación. De esta forma, un avalista amplía las posibilidades de que otorguemos la financiación deseada por nuestro cliente.

Eso sí, no todo el mundo sirve para avalar. Debe cumplir una serie de condiciones si el solicitante quiere tener más posibilidades de que se le conceda el préstamo. Entre estos requerimientos, se podrían citar los siguientes:

Ser mayor de edad. Aunque en determinados casos podría avalar un menor, no suele ser lo habitual, más que nada porque también tiene que tener un historial crediticio limpio y contrastable, lo que nos lleva al siguiente punto.

Solvencia. La persona que avala debe tener unos ingresos superiores a las obligaciones que el solicitante puede tener contraídas. Mejor si no tiene deudas, sobre todo hipotecarias. Además, debe tener un historial de crédito tan buen o mejor que el del solicitante principal.

Ingresos estables. No sólo debe buscar a una persona que sea solvente, sino que tenga garantizados sus ingresos en la medida de lo posible. Aquí, por ejemplo, tendrían ventaja los funcionarios, pensionistas o trabajadores con contrato indefinido frente al resto de opciones.

Que disponga de propiedades libres de carga. En un momento dado, pueden servir para cubrir el capital al que no ha podido hacer frente el solicitante. Este punto es importante, por ejemplo, para los avalistas de hipotecas; sobre todo en la compra, y no tanto si lo que se avala es el pago del alquiler de un piso, cuya cuantía será menor y además más limitada temporalmente.

Cumpliendo con todos estos requisitos, es más sencillo que aprobemos la financiación solicitada, de manera que el cliente tenga más posibilidades de que le concedamos el crédito, aprobemos la hipoteca o pueda alquilar el piso que desea. Eso sí, no se puede olvidar que, si se produce algún cambio en las condiciones del préstamos, todas las partes deben estar de acuerdo y dar su consentimiento: nosotros, como prestatarios, los solicitantes del préstamo, y el familiar o amigo, por prestarse a ser la principal garantía de la devolución.


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


55 Respuestas a “El perfecto avalista: ¿qué requisitos debe cumplir la persona que te avale?”

  1. Un aval debe de pagar un seguro junto con el que pide el préstamo?? dice:

    Un aval debe de pagar el mismo seguro que el que pide el préstamo ?

  2. Mamen dice:

    Hola buenos días, es posible que se pida un préstamo y que la persona que avala no esté presente, muchas gracias

    • BBVA Responde dice:

      Hola Mamen, para la contratación y posterior formalización de un préstamo es necesario que tanto los titulares como personas avalistas se identifiquen con su documento de identificación personal junto con los documentos que se requieran por parte de la oficina. Un saludo.

  3. Hola buenos días, es posible que se pida un préstamo y no esté la persona que avala presente? Gracias dice:

    Hola buenos días, es posible que se pida un préstamo y que la persona que avala no esté presente, gracias

  4. Jorre dice:

    Buenas me gustaría sacar un préstamo de 13000 € para un coche pero tengo una deuda a 2600 de una beca de estudios si me avalan me podrían solicitar el préstamo?

  5. Noemi dice:

    Si alguien m alquila una tienda con el NIT a su nombre y saca prestamo con el mismo..que tanto m afecta???

    • BBVA Responde dice:

      Hola Noemi, cualquier duda que puedas tener sobre requisitos para un avalista, conviene que contactes con tu oficina. Un saludo.

  6. Filiberto dice:

    Hola quisiera saber si alguien me puede servir de aval para sacar una tarjeta de crédito por ejemplo mi patrón ya que no puedo comprobar mis ingresos él me podría servir para acercar una tarjeta de crédito ?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Filiberto, conviene que expongas tu caso en la oficina para que puedan valorarlo e indicarte los requisitos necesarios en tu situación concreta. Un saludo.

  7. sandi castillo hdez dice:

    hola. quiero hacer un credito educativo, mi hermano me quiere seguir de aval pero tiene solo 21 años de edad, si tiene un empleo fijo pero gana un poco mas del minimo y mi matricula exige un poco mas de dinero, existe posibilidad que me aprueben el credito?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Sandi, acude a cualquiera de nuestras oficinas BBVA para informar de tu interés, un asesor te atenderá personalmente para ayudarte, aclarando cualquier duda que puedas tener; ten en cuenta, que previo a su aprobación, es necesario realizar un estudio. Un saludo.

  8. Cinthya dice:

    Mi pregunta soy clientes hace 3 años me dieron un prestamo en la cual tengo mi negocio y ahora k quiero habrir otro ya no puedo solicitar por k es muy pronto como puedo hacer

  9. Fernando torres dice:

    Hola, el caso es el siguiente mi papá es el aval de mi hermana de una crédito hipotecario que sacó hace aprox. Unos dos o tres años atrás y yo hoy en día quiero sacar un crédito hipotecario para mi vivienda la pregunta es si mi papá puede ser aval mío ya siendo aval de mi hermana?.. el cumple con todo los requisitos ya antes mencionados en el post de arrriba. de ante manos muchas gracias :-)

  10. Mayra gonzalez dice:

    Hola buenas tardes una pregunta
    Que documentos necesita el aval??

    • BBVA Responde dice:

      Hola Mayra, para esta información puedes contactar con tu oficina o con tu asesor personal. Ellos te informarán sobre la documentación a aportar en tu caso concreto. Un saludo.

  11. LEIDY FRANCO dice:

    BUENOS DIAS
    SI NO TENGO AHORRO PROGRAMADO ME PUEDO POSTULAR PARA CREDITO DE VIVIENDA

  12. Maaria dice:

    Hola.. queria hacer una consulta.. si en mi institucion me piden un aval… si mi aval esta en dicom.. puede ser mi aval en el intituto?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Maria, para que te puedan informar en detalle sobre los requisitos para el avalista que necesitas conviene que contactes con tu oficina o gestor. Un saludo.

  13. Maria dice:

    Hola mi pareja y yo queremos pedir un prestamo para comprar un piso. Si el tiene contrato fijo y yo de formacion y superamos los dos nominas de 1000euros cada uno. ¿Seria posible que nos lo dieran sin aval?? Esque el problema es que sus padres estan pagando una deuda en caso de que no se pueda los dos solos, ¿Habria posibilidad de que sus padres pudieran aunque tengan la deuda??

    • BBVA Responde dice:

      Hola Maria, para poder analizar tu caso es necesario que acudas a una oficina BBVA donde un gestor podrá asesorarte según los datos que nos indicas. Un saludo.

  14. gianmarco dice:

    Buenos días ,necesito un préstamo de 3000 dolares ,tengo un carro que es de los 90,me puede servir como aval para el préstamo ?

  15. Buenas tardes, quiero alquilar mi piso y ya que la inquilina acaba de firmar el contrato y no tiene nóminas podría exigirle un aval personal (padre, madre etc…) y quería saber que tipo de documentación hay que solicitar para saber si esa persona puede hacerse cargo de los pagos mensuales en caso de que la inquilina incumpla. Muchas gracias ante todo.

    • BBVA Responde dice:

      Hola Sandra, para que te confirmen qué documentación sería necesaria en este caso concreto es necesario que contactes con tu oficina de BBVA. Un saludo.

  16. abraham dice:

    hola quería saber si me han colocado como aval, una amiga me pidió mi RUC y mi numero de DNI y fueron a confirmar si había trabajado conmigo en mi casa y me dijo que era para que justifique que estaba trabajando para que le hagan un préstamo pero desconozco de el prestamos financieros etc mi duda era que si con estos datos puede ser posible que me nombre como aval cosa que obviamente no quiero, agradecería que me respondieran gracias

    • BBVA Responde dice:

      Hola Abraham, somos el canal de información y ayuda en Redes Sociales de BBVA España, desde este servicio no disponemos de acceso a datos personales de clientes para comprobar lo que nos comentas. En todo caso, para figurar como aval, es necesario acudir con el titular del préstamo a la oficina para realizar la gestión. Un saludo.

  17. Mendez blum dice:

    Necesito poner a mis padres de avalistas para un pequeño prestamo de 3000e la cuestion es que ellos estan a 500km y no les voy a hacer venir para firmarlo. Hay alguna forma de que lo puedan hacer sin ser de forma presencial?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Mendez, por seguridad, es necesario que se realice de manera presencial en oficina y/o notario; cualquier duda que te surja informa en tu oficina para que valoren tu caso concreto, resolviendo cualquier duda que puedas tener. Un saludo.

  18. Yani dice:

    Buenas. Quiero pedir un préstamo de 50000 euros para comprarme un coche y pagar momento boda que es en verano. Soy indefinida y mi nómina la tengo domiciliada es de 1300. Mi abuela es pensionista cobra 625 euros al mes. Ella me podría avalar?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Yani, puedes solicitar la información que necesitas a través de bbva.es solicitando un préstamo e introduciendo tu datos en el formulario http://bbva.info/1qdeLjK. Si es viable un asesor se pondrá en contacto contigo para informarte de forma individualizada. También puedes acudir a cualquiera de nuestras oficina donde nuestros gestores te informará en detalle sobre tu caso particular. Un saludo.

  19. marina dice:

    Hola.mi tia me quiere hacer su aval para alquilar un piso..yo tengo deudas mas o menos 800€ y pago al banco..mi nomina es de 1300€ ,,me dejaran ser su aval?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Marina, para cualquier asunto relacionado con la solicitud de un aval es necesario que acudas personalmente a una oficina BBVA donde estarán encantados de atenderte, resolviendo cualquier duda que puedas tener. Un saludo.

  20. Sonsoles dice:

    Hola! Un estudiante extranjero va a venir al año que viene a vivir a España y para el contrato de alquiler le piden un aval. ¿Puede su padre, residente en Reino Unido,avalarla?
    Un saludo

    • BBVA Responde dice:

      Hola, somos el canal de información y ayuda de BBVA España. Conviene que contacte con el arrendatario del piso o bien con su entidad bancaria actual, a la que entendemos que plantean solicitar el aval, para que le ayuden en su consulta. Un saludo.

  21. Claudio dice:

    Wenas, yo estoy intentando que me den un préstamo para un coche de 15mil€ mis ingresos son de 1220€ y estoy fijo y el banco no me da me pide que me avalen pero no tengo a nadie…. Y encima no tengo deudas ni estoy en la lista de morosos será x ser extranjero?

    Es que escuche que los romanos compraban los coche y se piravan de España sin pagar la 1 Cota pero vamos que culpa tengo yo… Llevo 10años y bueno hasta dije en el banco que quería pagar en corto plazo pero no entiendo… Alguien me puede ayudar como puedo hacer? O le haya pasado lo mismo es que necesito un coche.

    Un cordial saludo

    Claudio santos

    • BBVA Responde dice:

      Hola Claudio, la concesión de préstamos depende de la evaluación de la operación según las pautas marcadas por el banco, en ese aspecto sentimos no podemos ayudarte; ¿has mirado vehículos de menor importe? es posible que solicitando un préstamo más pequeño la operación sea viable :)

  22. Lorena dice:

    Hola. Si la vivienda con la que se quiere avalar tiene una parte hipotecada (inferior al 25% del valor de la vivienda) ¿es posible hacerlo? ¿o siempre debe ser libre de cargas? Gracias.

    • BBVA Responde dice:

      Hola Lorena, si se cumplen el resto de requisitos para ser avalista, el dato de la propiedad libre de cargas, tendría que estudiarse en la oficina en la cual se esté gestionando la hipoteca. Allí podrán informarte de tu caso cobcreto. Un saludo.

  23. vicky dice:

    Hola necesitamos hacer una reforma urgente en la vivienda. Mi madre es pensionista y cobra 595€ y tenemos todos los recibos domiciliados en la entidad. La cantidad a solicitar sería unos 2000 €. Podría solicitar mi madre algun tipo de prestamo??

    • BBVA Responde dice:

      Hola, con el préstamo personal online BBVA: http://bit.ly/1X6w8h2 nuestros clientes podrán disfrutar de sus ventajas solo por domiciliar la nómina o pensión; su concesión está sujeta a previa autorización por parte del banco, recibirás respuesta en el menor tiempo posible. O, si lo prefiere, el titular puede acudir personalmente a su oficina para informar de su interés, un asesor personal le atenderá personalmente, le informará en detalle de las condiciones y requisitos a cumplir y dará respuesta a su solicitud en el menor tiempo posible. Un saludo.

  24. Valentina dice:

    Hola, es posible ser aval siendo aún estudiante universitario, sin título en en estudios superiores anteriores y sin bienes a mi nombre? En referencia al año 2013-2014. Saludos

    • BBVA Responde dice:

      Hola Valentina, para ser aval hay que cumplir una serie de requisitos tal y como se especifica en el post. Es necesario ser mayor de edad, tener solvencia económica, disponer de ingresos periódicos (se valorará ser funcionario o tener un contrato indefinido) y si se dispone de alguna propiedad libre de carga económica. En tu caso si eres estudiante y actualmente no estás trabajando, es posible que no sea posible, pero conviene que desde la oficina donde se esté gestionado el préstamo, puedan confirmártelo. Un saludo.

  25. Julián Alicarte Viadel dice:

    Soy avalista de un cred-hipot. de mi hija. He de hacer frente al resto de hipoteca dentro de unos meses. ¿Hay gastos adicionales?, Si los hay, ¿cuáles son?. La hipoteca ahora desgraba, en adelante le desgraba al avalista, al titular de la hipoteca o a ninguno?.
    Muchas Gracias

  26. Constancio martin dice:

    Necesito 3000 €,q no me lo conceden sin estar en asnef mi hija tiene trabajo fijo domiciliado en otro banco puede avalarme gracias

    • BBVA Responde dice:

      Hola Constancio, desde este canal no tenemos acceso a datos personales. Para cualquier cuestión relacionada con un préstamo conviene que contactes con tu oficina donde te asesorarán de formar personaliza sobre tu caso particular. Un saludo.

  27. Angeles dice:

    quiero comprarme un coche. Tengo ingresos, pero necesito un aval, solo podría ser mi madre que es pensionista y tiene 54 años ( es joven) pero ella esta a punto de meterse en una hipoteca. ¿le podrían denegar esa hipoteca por ser mi aval?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Angeles, para cualquier asunto relacionado con la solicitud de un préstamo es necesario que acudas a tu oficina, un asesor personal te atenderá personalmente para ayudarte. ¡Un saludo!

  28. Marta Lopez dice:

    La verdad es que es los únicos que pueden avalar son los padres, como ha pasado siempre, quienes son solventes, con sueldo estable y fijo y además libres de carga. A mi me han avalado mis padres en la compra de un piso hace unos meses, dado que ellos si podían.
    Es normal también que las condiciones sean duras, dado que no se le puede dar un crédito a cualquiera.

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons