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Sep 16
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Tras las vacaciones, son muchos los ciudadanos que comprueban cómo ha mermado la cantidad de efectivo que tenían en sus cuentas corrientes. Es un periodo de gasto elevado al que, en muchos casos, se suma el dispendio que supone para las familias que tienen hijos en edad escolar el material y los libros necesarios.

Para más inri, en el capítulo de los ingresos esperados, puede que algunas familias no hayan recibido todavía la devolución de la Agencia Tributaria. Vamos a ver cómo comprobar el estado de la devolución de Hacienda y qué plazos hay para cobrar.

A pesar de la agilidad que existe en las devoluciones, Hacienda tiene seis meses para pagar a partir del fin del plazo legal para presentar la declaración, el pasado 30 de junio. Desde esa fecha tendría que hacer frente a los correspondientes intereses de demora por las cantidades no abonadas. Lo cierto es que la media de espera para los tiempos de cobros está en un mes aproximadamente, aunque no hay cifras oficiales al respecto.

Consulta del estado de la devolución

El primer paso para hacerse una idea de cuándo se va a cobrar la devolución de la RENTA 2015 es consultar el estado de la declaración. Para ello, hay que ir al portal de la RENTA, donde encontrarás la opción de consulta de devolución. Para acceder, es necesario que tengas a mano el número de referencia, la Clave PIN o del certificado digital. A través de cualquiera de los tres métodos es posible hacerlo.

Existen tres posibles estados en la declaración de la renta: se está tramitando, está siendo comprobada o ha sido tramitada, estimándose conforme la devolución. En este último caso, Hacienda informa de la fecha aproximada en la que se efectuará el ingreso en la cuenta consignada de nuestra devolución.

También es posible que la Agencia Tributaria haya encontrado alguna incidencia en la declaración. Puede tratarse de errores en nombres, apellidos, situación familiar (especialmente si ha cambiado en el último año) o las deducciones familiares a las que se tienen derecho por ascendientes o descendientes con dependencia o minusvalías. En este caso, afecta a ambos progenitores o, en el caso de ascendientes, a los hermanos que cuidan de su padre o madre.

En caso de incidencia, la Agencia Tributaria dispone del sistema Verifica, pensado para aquellos contribuyentes con derecho a devolución que tengan determinadas incidencias que supongan una minoración de la devolución declarada. A través de Verifica se puede corregir la declaración y anticipar el cobro de la misma. Para acceder a Verifica, es necesario disponer de Cl@ve PIN o certificado digital.

Si no se está de acuerdo con la minoración de la declaración propuesta, habrá que aportar la documentación requerida para que se realicen las comprobaciones oportunas, lo que dilata el proceso de la devolución. Como se ha comentado, la Agencia Tributaria tiene seis meses para efectuar la devolución o presentar una liquidación rectificativa. En caso de que no aparezca la opción de Verifica, será preciso esperar a que se comprueben todos los datos. Este es uno de los principales motivos de demora.

¿Puede retener Hacienda mi devolución

Un último caso es que todo esté correcto pero, a pesar de ello, Hacienda no te pague. Este supuesto se suele dar si el declarante tiene deudas con la Agencia Tributaria o alguna otra Administración Pública, ya que tiene la potestad de retener y desviar el dinero de la devolución para hacer frente a dichas deudas. Este es el caso de impago de impuestos o de multas de tráfico que se acumulan hasta que llegan al embargo ejecutivo de Hacienda.

De todas formas, conviene ir realizando las consultas de forma periódica para al menos tener una previsión del ingreso de dicho dinero en la cuenta corriente. Lo ideal es no disponer del mismo hasta que no se confirme dicho ingreso, pero en caso de necesidad siempre se puede solicitar algún pequeño préstamo al consumo o aplazar pagos de la tarjeta de crédito mientras llega dicha cantidad.

En Blog BBVA | Las ocho cosas que debes revisar antes de enviar tu declaración de la renta

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