03
abr 17
Compartir

Día Internacional del Móvil

Hoy es el Día Internacional del Teléfono Móvil porque se conmemora que, hace justo 44 años, se presentó el primer teléfono móvil. Un dispositivo que poco tiene que ver con lo que hoy en día conocemos como teléfono móvil, muy diferente a los que ahora conocemos como teléfono inteligente. Aunque ahora mantienen la funcionalidad ¿principal? de poder enviar y recibir llamadas, actualmente, los teléfonos móviles inteligentes o smartphones son una fuente de información y una ventana de comunicación fundamental que nos permiten estar en todo momento “conectados” y con toda la información al alcance de la mano. Esto conlleva que sean muchos los riesgos a los que estamos expuestos cuando utilizamos estos dispositivos.

El incremento del uso de los teléfonos móviles y de sus funcionalidades hace que cada vez tengamos más dependencia de ellos. Desde nuestros dispositivos móviles tenemos acceso al correo electrónico personal y corporativo, información bancaria, WhatsApp o Telegram, redes sociales (Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, LinkedIn, etc.), calendario, fotos, agenda de contactos, etc. En definitiva, a una enorme cantidad de información personal en muy pocos clics. ¿Crees que es importante proteger esa información?

Son muchos los riesgos a los que nos exponemos usando smartphones con tanta información personal almacenada. Uno de ellos es la pérdida o robo del dispositivo. Otro de ellos,  el uso que hacen de la información las aplicaciones que tenemos instaladas que, en algunas ocasiones, acceden a más datos de los que requieren para la funcionalidad que ofrecen.

Para evitar que estos y otros riesgos se materialicen, os vamos a recomendar una serie de buenas prácticas que evitarán que nos llevemos algún disgusto…

1. En los lugares públicos no dejes el móvil desatendido o encima de una mesa. Estás pidiendo que te lo roben.

2. Protege tu dispositivo con un código o patrón de desbloqueo. Si te roban o pierdes el dispositivo, no se lo pongas fácil al ladrón.

3. Haz una copia de seguridad de la información que contiene tu smartphone. El dispositivo lo podrás reemplazar pero los datos los perderás si no tienes una copia.

4. Revisa los permisos de las aplicaciones que te instalas. Por ejemplo, no es necesario que una aplicación cuya funcionalidad es hacer de linterna, cuando lo vas a instalar te solicite acceder a tus contactos, a tu GPS o a tus fotos. Revisa los permisos, y no olvides descargarlas de los canales oficiales.

5. Instala un antivirus para Android desde Google Play. Sí, los móviles también pueden tener virus y lo mejor es protegerse. ¿No lo sabías?

 

 

6. Instala una aplicación que te permita localizar tu móvil e incluso a borrar remotamente la información en caso de extraviarlo. Y  si eres usuario de iOS activa Buscar mi iPhone con tu cuenta de iCloud.

7. Mantén el sistema operativo del dispositivo y las aplicaciones que tienes instaladas actualizados. La actualizaciones de Android, iOS o de las apps no las hacen para incordiar, sino para corregir bugs o errores que en muchas ocasiones pueden comprometer la seguridad.

¿Cuántas de estas recomendaciones cumples? Quizá sea buen día para revisar la seguridad de tu dispositivo y proteger tu información. ¡Feliz día del teléfono móvil! Y si es seguro, mucho más feliz.


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.



Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons