28
Sep 12
Compartir

La Bolsa ha encontrado en Twitter un segundo hogar. Herramientas que te informan de las cotizaciones al segundo (de las que, obviamente te recomendamos @actibva ;) ), millones de tuits con recomendaciones de compra, venta, análisis del mercado…  Twitter ha lanzado su propio servicio: los “casthags”: poniendo el símbolo $ obtienes su situación bursátil, y toda la información que circula sobre la misma en Twitter (gráficos, videos, comentarios, noticias…), (puedes probar por ejemplo con $BBVA)  . ¿Crees que se podría ir más allá? Pues sí: Stockbuzz.es le pone sentimiento a los fríos datos que circulan por la red de microbbloging. Hablamos con J. A. Gallego*, responsable de su puesta en marcha.

 

Jose Antonio Gallego Vázquez. Responsable de medios sociales. Canales tecnológicos y nuevos negocios digitalesJosé Antonio, cuéntanos ¿Qué es Stockbuzz.es?

Una herramienta dirigida a todos aquellos que les interesa la bolsa y los mercados financieros  con la que pueden comparar las opiniones que la gente emite en Twitter sobre los diferentes valores del IBEX 35 con la cotización real de los mismos. Todo ello representado de una manera clara y atractiva.  El diseño es uno de los fuertes de la herramienta. Era un desafío representar tantos datos y tan complejos de una forma sencilla y creo que lo hemos conseguido.

 

 

¿A quién va dirigido? ¿Cuál es el uso que queréis que se dé a la herramienta?

El público más afín deberían ser los inversores en bolsa, aquellos que demandan una gran cantidad de información para tomar sus decisiones de compra o venta.  Sin embargo no nos hemos querido centrar solamente en ellos y hemos trabajado mucho para que el site sea entendible para cualquier persona con un mínimo de interés en la economía, que en los tiempos que corren creo que somos todos.

 

 

¿Cómo se os ocurrió la idea?

Realmente la idea de utilizar Twitter para predecir acontecimientos futuros (desde recaudaciones de películas recién estrenadas al candidato que ganará las futuras elecciones) es una idea que circula desde hace tiempo y hay varios “papers” publicados al respecto. Dada nuestra experiencia con la información financiera y las redes sociales (Actibva.es fue un proyecto pionero a nivel de la banca mundial en este campo) investigamos sobre cómo poder hacer de manera efectiva los procesos de filtrado (saber distinguir cuándo un tuit que hable de BBVA se refiere a su cotización en bolsa y no a la liga BBVA) y de evaluación (determinar qué peso damos a cada uno de los tuits en la nota final dependiendo de aspectos tales como la “autoridad” o el  número de seguidores del tuitero.

 

Habláis del “Sentimiento del mercado” ¿Qué queréis decir exactamente con ello?

Se trata de un índice con el que cuantificamos las opiniones de los diferentes tuiteros sobre un valor determinado del IBEX 35. Este valor puede ser positivo (cree que la acción va a subir), negativo (cree que la acción va a bajar) o neutro (cree que la acción se mantendrá).

Al final del día recogemos todos los tuits , los filtramos, los valoramos, y obtenemos un “sentimiento”, que es el agregado de todas las opiniones vertidas ese día en twitter y que nos indica si la gente cree que conviene comprar acciones del Ibex 35 o vender.

 

Parece algo bastante complejo de conseguir: saber el sentimiento de los tuits ¿Cómo lo conseguís?

Todas las noches recogemos los tuits que mencionen al Ibex35 y sus valores a lo largo de las últimas 24 horas. Después hacemos el filtrado de contenidos con una herramienta de análisis semántico que elimina los tuits no válidos. Luego la misma herramienta analiza los tuits válidos para calificarlos como positivos, negativos o neutros y asignarles su valor de sentimiento en función de criterios como la relevancia del usuario, tendencias a gran escala de los feeds, frecuencia de tuits y retuits, ‘reach’ de cada mensaje, el ‘public mood’ y Google Trends. La calificación es revisada manualmente por un administrador que en caso de ser necesario corrige y aplica criterios para refinar la información. Esta información es la que diariamente se utiliza para presentar los gráficos y datos en la web.

Pero aquí no termina el proceso, pues posteriormente se realiza un análisis estadístico de correlación y capacidad predictiva del indicador de sentimiento. Los resultados del análisis, unidos a los criterios aplicados por el administrador retroalimentan el sistema, lo que permite refinar los algoritmos y continuar así con el proceso de aprendizaje de la herramienta.

 

Stockbuzz lleva poco tiempo en marcha pero ¿Podéis darnos algunos datos de su uso?

Como estamos recién inaugurados, tenemos pocos datos. Pero podemos decir que desde que hicimos el lanzamiento, hace 5 días, hemos acumulado cerca de 5000 visitas. Un dato interesante es que cada vez nos visitan de más países. Hasta ahora además de España, tenemos visitantes de Reino Unido, Chile, Argentina, Francia, Estados Unidos, Alemania, Colombia y desde ayer, Suiza.

 

 

En definitiva, Stockbuzz es una herramienta perfecta para el pequeño inversor, ya que recoge el pulso diario del IBEX 35 y lo traduce en algo fácilmente apreciable: cómo se percibe, un dato muy importante a la hora de tomar decisiones en Bolsa.

¿Ya lo conoces? Cuéntanos qué te ha parecido ;)

 

Artículos relacionados:

3 respuestas a “Stockbuzz.es ¿Cómo se siente el Ibex35 hoy?”

  1. Stockbuzz, una herramienta estupenda para quienes estén interesados en la bolsa y los mercados financieros con la que pueden comparar las opiniones que la gente emite en Twitter sobre los diferentes valores del IBEX 35 con la cotización real. Enhorabuena.

  2. Ann dice:

    Herramienta con mucho trabajo a sus espaldas y que, sin lugar a dudas, ofrece ese empujoncito final para realizar esa jugada meditada de cualquier inversor.

    Mi pregunta es, teniendo un precio teórico que me indica que una acción en el merccado de la empresa X se encuentra infravalorada, y un sentimiento del inversor para la misma empresa positivo, ¿qué hacer?

    • Equipo BBVA dice:

      Gracias Ann, ahí es donde se encuentra el quid de la Bolsa, lo más idóneo es leer a los expertos e informarse mucho para poder tomar una decisión informada :). ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons