29
feb 16
Compartir

paying through smartphone using NFC technology

Hace unos días se viralizó la imagen de una persona con un TPV o datáfono en el metro, alertando de la posibilidad de robos sin contacto, ¡van a robarte con sólo acercar el aparato a tu tarjeta contactless o tu smartphone! ¿De verdad crees que algo así puede pasar? La tecnología contactless es segura y además existen mecanismos para aumentar la seguridad de tus tarjetas.

Para empezar, ir en un vagón de metro con un datáfono es demasiado llamativo como para robar acercándolo a un bolsillo. Por otro lado, un TPV siempre deja rastros de a quién se ha enviado ese cargo, si consultas los movimientos de tus tarjetas, podrás ver información del establecimiento, por lo que siempre se puede comprobar y denunciar un movimiento extraño en tu cuenta.

Para estar informado en estos casos, es conveniente tener en tu teléfono una app que te avise de cada compra que haces con tu tarjeta. Por ejemplo, con BBVA Wallet, recibes una notificación cada vez que realizas una compra y si esta hubiera sido fraudulenta puedas denunciarlo y bloquear tu tarjeta al momento.

A pesar de que sufrir un robo en estas circunstancias sea prácticamente imposible, hay formas para que estar aún más tranquilo. Tanto con la app BBVA Móvil como con BBVA Wallet, puedes apagar temporalmente tus tarjetas para lo que quieras, por ejemplo, para compras en establecimientos. Con esta opción, por ejemplo, tu tarjeta no funcionará con un datáfono. También puedes modificar el límite de compra y extracción de efectivo diarios.

¿Aún te quedan dudas de la seguridad de los pagos contactless? Si utilizas BBVA Wallet con NFC puedes cambiar el sistema de petición de PIN para el pago móvil, de manera que en lugar de pedirte para compras superiores a 20€, te lo pida siempre, sea cual sea el importe. Una medida extra de seguridad de BBVA Wallet que te puede convencer de que eres tú quien controla tus cuentas ante estos bulos.


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


35 Respuestas a “No te creas estos bulos, la tecnología contactless es segura”

  1. Auria dice:

    Yo también soy clienta del BBVA y me gustaría que mi tarjeta física con contactless me pidiera el pin siempre desde 0.01 hasta 20€, estaría bien que nos dejarais elegir si queremos o no esta opción y no imponerla (no me vale q atravesar de la tarjeta móvil se pueda desactivar porque no la uso ni la usaré)
    Porfavor translada mi queja también a su departamento correspondiente o dime cómo hacerlo.
    Gracias.
    Un saludo.

    • BBVA Responde dice:

      Hola, la utilización de la tecnología : http://bbva.info/2lG8YWk para realizar tus pagos con tu tarjeta Visa es opcional, si no deseas utilizarla, indica en el establecimiento que realicen la lectura de tu tarjeta a través del tpv de manera tradicional para introducir el pin en todas tus compras que realices de cualquier importe. Un saludo.

  2. Miguel Ángel dice:

    ¿Es posible desactivar el contactless de la tarjeta de débito? Quiero que siempre me pida el pin para cualquier compra. Un saludo.

    • BBVA Responde dice:

      Hola Miguel, la tecnología Contactles no se puede anular, si no deseas utilizarla, avísalo antes en el establecimiento donde estás realizando tu compra y solicita que se haga a través del TPV con lectura del chip. Si realizas tus pagos desde tu móvil, desde la opción “pago móvil”, puedes elegir marcar el pin en todas las compras que realices. Un saludo.

      • Eduardo dice:

        En definitiva. Entiendo que NO se puede hacer que la tarjeta te pida SIEMPRE el PIN para importes menores de 20€….¿no?

        • BBVA Responde dice:

          Hola Eduardo, si deseas confirmar tus compras de cualquier importe, incluidas las inferiores a 20 euros, avísalo antes en el establecimiento donde estás realizando tu compra y solicita que se realice su lectura de chip a través del TPV. Otra opción disponible para elegir marcar el pin en todas las compras que realices con tu tarjeta, es utilizar la opción desde tu móvil de “pago móvil”. Recuerda, que solo si utilizas la tecnología Contactles para realizar tus pagos, los importes inferiores a 20 euros se autorizarán sin necesidad de marcar el código pin de tu tarjeta. Accede aquí a información de interés: http://bbva.info/2lG8YWk . Un saludo.

  3. Jose Luis dice:

    Si el usuario quiere que le pidan el PIN para estar más tranquilo, es difícil entender las explicaciones que hablan de usar wallet, desactivar la tarjeta… etc. ¿Cómo puede ser más sencillo eso que simplemente habilitar el PIN siempre? Si lo que quieren es hacer que los usuarios se sometan al uso de Wallet, menuda táctica en los tiempos que corren, la de forzarlos mediante el ofrecimiento de un servicio nefasto por defecto. Si en la renovación de la tarjeta me envían una contact-less, la voy a cancelar, y, aunque sea un trastorno importante, me parece que abandono este banco. Que ustedes insistan una y otra vez en la seguridad de la tecnología contact-less no es ninguna garantía. Y aunque sea relativamente segura, ¿cómo no usar pin puede ser más seguro que el método tradicional del chip y el PIN? ¿más seguro? Es un paso atrás.

  4. Jordi dice:

    Hola,quisiera saber para cuando saldra el poder usar el iphone con wallet sin stiker,gracias

    • BBVA Responde dice:

      Hola Jordi, la opción de Pago móvil con NFC actualmente no es posible habilitarla en los iPhone, ya que Apple la tiene reservada para su propio sistema de pago Apple Pay, el cual aún no esta disponible en España. Un saludo.

  5. Natalia dice:

    Hola,

    A mi tampoco me parece adecuado que no pida el PIN. Por favor, trasladad mi disconformidad como cliente de BBVA a vuestro departamento de calidad.

    Un saludo.

    • BBVA Responde dice:

      Hola Natalia, si dispones de BBVA Wallet y realizas pagos con el servicio Pago móvil con tu NFC, podrás configurar los pagos menores de 20€ para que se solicite simepre el pin. El resto de compras realizadas con tecnología Contactless para importes menores de 20€ actualmente no se solicita. Tomamos nota de tu sugerencia. Un saludo.

  6. JEX dice:

    Yo también opino que debería venir “de serie” lo de pedir el PIN siempre que se realice un pago independientemente del importe (y dar la opción para que el usuario cambie los parámetros de uso).

    • BBVA Responde dice:

      Hola, puedes gestionarlo desde BBVA Wallet a través de Pago Móvil, no obstante trasladamos tu sugerencia al departamento correspondiente. ¡Un saludo!

      • Jorge dice:

        Pues traslada la mia también, que además soy cliente de BBVA y me voy a poner la Wallet. SIEMPRE PIN. Menos problemas para el cliente, y menos problemas para el banco. Total, marcar unos números no cuesta tanto…

        • BBVA Responde dice:

          Hola Jorge, si dispones de BBVA Wallet y realizas pagos con el servicio Pago móvil con tu NFC, podrás configurar los pagos menores de 20€ para que se solicite simepre el pin. El resto de compras realizadas con tecnología Contactless para importes menores de 20€ actualmente no se solicita. Tomamos nota de vuestras sugerencias. Un saludo.

  7. Mónica dice:

    Yo también quiero que siempre me pida PIN, haga la compra que haga y con el medio que la haga. Vosotros, como BBVA, decís que este medio es seguro. ¿Por qué no hacéis caso a los clientes y permitís que seamos nosotros los que decidamos si queremos que siempre nos pida PIN? Como cliente, no le veo ninguna ventaja a no tener que teclear el PIN, y sí muchos inconvenientes.

    • BBVA Responde dice:

      Hola Mónica, los pagos realizados con contacless son seguros, además el banco pone a vuestra disposición diferentes formas de controlar el uso de las tarjetas, como las alertas al móvil o la opción de Apagar/encender. No obstante, tomamos nota de tu sugerencia y la trasladamos al departamento correspondiente para que puedan valorarlo. Un saludo.

    • Ignacio dice:

      Bueno, cuestión de opiniones no Mónica? Tu opinas así, pero yo también soy cliente y creo que es un auténtico atraso. Creo que BBVA lo ha hecho fenomenal porque deja que cada cliente decida lo que quiere hacer. No creo que a nadie se le caigan los anillos por entrar un minuto en la Wallet y seleccionar la opción que desees, verdad?

  8. Laura dice:

    Qué va! Es que es un iPhone.. si no tiene NFC no se puede activar lo de pedir siempre el PIN para importe menores a 20€?

    • BBVA Responde dice:

      Hola Laura, con el Iphone actualmente no está disponible el Pago Móvil, puedes utilizar en su lugar el sticker para pagos con contactless. Esta opción no dispone de configuración para solicitar el pin, pero las compras siguen siendo seguras http://bbva.info/1WZ0tOs ¡Un saludo!

      • Francisco Marrugal Buzón dice:

        Tres, repito tres sticker me han enviado y los tres he pegado en mi iPhone, y ninguno de ellos me ha funcionado. Un desastre.

        • BBVA Responde dice:

          Hola Francisco, sentimos lo que nos comentas. Para comprobar tu caso es necesario que contactes con tu oficina, con Línea BBVA (902224466) o con soporte técnico desde el chat de tu área privada de bbva.es. Un saludo.

  9. Jose dice:

    Deberia d ser obligatorio el pin para cualkier cantidad. Si te roban la tarjeta t hunden de 20€ en 20€

    • BBVA Responde dice:

      Hola Jose, la tarjeta se bloquea de forma automática cuando el cliente comunica su pérdida o robo al Banco en el 900224466. Incluso en el caso de no ser comunicado el robo no se podría operar indefinidamente ya que existen controles de números de operaciones e importe que bloquearían la tarjeta hasta que se marque nuevamente el PIN. Un saludo.

  10. Jordi dice:

    Hola! Por donde modifico lo del pin para cualquier importe con pago contactless a través de la Wallet? No lo encuentro por ningún sitio. Saludos

    • BBVA Responde dice:

      Hola Jordi, esta opción únicamente se puede modificar para el pago móvil. Puedes hacerlo a través del menú de Pago Móvil en BBVA Wallet. Un saludo.

      • Laura dice:

        Buenas! Al igual que Jordi no encuentro la opción de que te pidan siempre el PIN. Entro en BBVA Wallet pero no veo por ningún sitio el menú del que habláis de Pago Móvil. ¿Podríais dar más pistas de dónde encontrarlo? Un saludo!

        • BBVA Responde dice:

          Hola Laura, si tu móvil dispone de tecnología NFC desde la App de BBVA Wallet, en el menú tienes la opción Pago Móvil, una vez que tengas activada esta opción (siempre que tu móvil sea compatible) podrás configurar la opción del pin. Puedes acceder a toda la información desde estos enlaces http://bbva.info/1WYVIoh http://bbva.info/1WYVNs0 ¡Un saludo!

          • Laura dice:

            ¿Y si no dispone de NFC? ¿Cómo quito lo de pagar automáticamente importes menores de 20€ con mi tarjeta? Yo quiero que siempre me pida el PIN

          • BBVA Responde dice:

            Hola Laura, actualmente solo es posible configurar los pagos con PIN con el Pago móvil, por lo que para compras menores de 20€ con contactless no se pedirá el PIN, pero estas compras son totalmente seguras, además desde BBVA Wallet tienes el servicio de alertas donde te llega un aviso cada vez que se realice un compra. Un saludo.

          • SergioSG dice:

            Esto en un iPhone 6 no funciona, hay que usar la tarjeta Contactless para pegar en el movil, y esta no tiene la forma de poner el pin para pagos menores a 20 euros.

          • BBVA Responde dice:

            Hola Sergio, recibirás información cada vez que realices un pago con tu tarjeta a través de notificaciones si tienes la App BBVA wallet. Incluso en el caso de no ser comunicado el robo no se podría operar indefinidamente ya que existen controles de números de operaciones e importe que bloquearían la tarjeta hasta que se marque nuevamente el PIN. Te facilitamos enlace donde puedes consultar la tecnología contactless: http://bbva.info/24QkIDQ. Un saludo.

Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons