20
sep 16
Compartir

Ahorrar en octubre

Septiembre es un mes que desafía las finanzas personales de cualquiera: los gastos escolares, los derivados de la reincorporación al trabajo, los últimos días que has dejado de vacaciones para septiembre… Pero octubre está ahí, a la vuelta de la esquina. Para que tu presupuesto sufra menos ese mes, puedes seguir estos trucos.

Trabaja a fondo la comunicación con los más pequeños de la casa

Septiembre es el mes de los gastos vinculados a la matrícula del colegio/instituto/universidad, libros, transportes, ropa nueva… Los más pequeños se convierten en los protagonistas del presupuesto del mes.

En octubre no lo serán menos. Puede ser un mes muy importante para determinar a qué actividades extraescolares apuntar a los hijos, qué ropa o calzado de la que dicen los niños “que lleva todo el mundo” hay que comprar, terminar las compras que pautan sus profesores. Pueden empezar a reclamar ese juego que tienen “todos sus amigos”. En fin, hay todo un reto por delante.

La clave es escuchar a tus hijos para poder decidir qué es prioritario y qué accesorio en la “lista de reclamaciones” que se plantean alrededor de los menudos.

Disfruta de lo que te regala la naturaleza o las instituciones

Gratis es una palabra clave para ahorrar en octubre, o en cualquier otro momento. La naturaleza te ofrece muchos regalos durante este mes que puedes aprovechar para planificar tus momentos de ocio.

Contemplar el cambio de color de las hojas de los árboles caducifolios, el final de la berrea o dedicar un tiempo a la recolección de frutos silvestres son solamente tres ejemplos de alternativas de ocio de bajo coste. La naturaleza te ofrece muchas en octubre, decide cuál es la de mayor calidad para ti.

Y no solo la naturaleza. Tu localidad, sea grande o pequeña, seguro que cuenta con actividades gratuitas. Si no cuentan con páginas webs actualizadas, acércate a la biblioteca, centro cultural o ayuntamiento y pregunta qué convocatorias hay previstas para octubre, seguro que alguna te tienta.

Octubre será un mes de reflexión tecnológica

Cada día se necesitan más artículos de informática y electrónica. Pero, a pesar del nuevo curso, puede que octubre no sea el mejor mes para adquirirlos. Puede ser conveniente esperar al Black Friday (25 de noviembre) o al Cyber Monday (28 de noviembre).

Aprovecha el mes de octubre para señalar tus objetivos, ver alternativas y seguir los precios. Seguro que el tiempo que dediques a esta labor te evitará gastar de más en octubre y te permitirá aprovechar las mejores ofertas de noviembre.

La tarjeta de crédito puede ser la palanca para ahorrar

A pesar de que los próximos meses pueden traer grandes oportunidades para comprar lo que necesitas a bajo precio como el Black Friday, el Cyber Monday o las rebajas de invierno, muchas necesidades no pueden esperar. Octubre es un mes de cambio laboral, escolar y climatológico y necesitarás algunas cosas que no admiten demoras.

Ahorrar no consiste en que te desprendas de lo necesario, sino más bien en que deslindes qué es necesario, qué es conveniente pero puede esperar y qué es prescindible. Pero octubre puede suponer muchos gastos inaplazables.

La solución para ahorrar en octubre no es aplazar ese gasto urgente, sino aplazar el pago con cabeza. Y la tarjeta de crédito es la herramienta para conseguirlo. Con la tarjeta de crédito, puedes comprar ahora y pagarlo en plazos que se ajusten mejor a tu presupuesto, amortiguando el impacto de tener un mes con tantos gastos como octubre.

Desprenderse de algunos hábitos que minan tu presupuesto

En octubre muchas cosas regresan a una nueva normalidad. Normalidad porque se van acabando los días de vacaciones, pero nueva porque, al fin y al cabo, cada año tiene sus peculiaridades.

Y por qué no puede ser una de esas peculiaridades que comiences a hacer una vida más sana, que dejes de fumar, que hagas más ejercicio, que realices una alimentación más equilibrada, etc. Tu salud te lo agradecerá, pero también tu bolsillo, y no solamente por lo que podrás ahorrar, sino por lo que impulsarás tu futuro financiero.

Rescata la mayor cantidad posible de ropa y calzado de otras temporadas

Sí, es cierto, te gusta estar a la última en tu vestuario. Pero también sabes que mucha de la ropa que tienes la puedes seguir poniendo perfectamente. No cambies por cambiar porque llega una nueva estación.

Si esperas un poco, podrás disfrutar de buenas oportunidades en las rebajas y tu bolsillo te lo agradecerá. Ahora tienes que dedicar un tiempo a pensar qué prendas y qué calzado siguen mereciendo la pena, seguramente habrá muchas.

Las cuestas son menos cuestas si puedes aplanarlas y, si necesitas adquirir algo sí o sí, recuerda que la tarjeta Después de BBVA te puede ayudar a subir cualquier cuesta.

Imagen|iStock.com/evgenyatamanenko


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons