12
jul 13
Compartir

premiosfronterasdelconocimiento

La ceremonia de entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento, otorgados por la Fundación BBVA se celebró el pasado 20 de junio en el Palacio del Marqués de Salamanca. Una entrega que se convirtió en una fiesta reivindicativa de la importancia de la comunidad científica y creadora y en un homenaje a las personas que la conforman.

 

Los premios Fronteras del Conocimiento alcanzan ya su VI celebración, una edición con un simbolismo especial. El entorno económico en el que nos encontramos no favorece las condiciones para la investigación y por ese motivo premios como los que concede la Fundación BBVA son tan importantes: suponen un apoyo económico y un respaldo a la labor que día a día se realizan en  laboratorios y centros de todo el mundo.

 

Las ocho categorías de los galardones entregados responden al mapa del conocimiento en el inicio del siglo XXI, incluidos algunos de los retos globales de este periodo: Ecología y Biología de la Conservación, Cambio Climático, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Cooperación al Desarrollo.  Junto a ellas están las categorías más clásicas: Ciencias Básicas, Biomedicina, Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. La familia de galardones se completa con la categoría de Música Contemporánea, una seña de identidad de la innovación cultural que cuenta con una excelente comunidad de creadores, directores e intérpretes en España. Los premiados en esta edición de 2012 son:

 

  • Susan Solomon, premiada en la categoría de Cambio Climático,  descubrió la causa de la destrucción de la capa de ozono, y  lideró a los miles de científicos que concluyeron que la acción humana está afectando al clima.

  • Jane Lubchenco, premio en Ecología y Biología de la Conservación, sentó las bases científicas del diseño de reservas marinas.

 

  • Ingrid Daubechies y David Mumford, galardonados en la categoría de Ciencias Básicas, desarrollaron herramientas matemáticas claves para la compresión eficiente de datos y para la tecnología de visión artificial, respectivamente.

 

  • Douglas Coleman y Jeffrey Friedman, galardonados en la categoría de Biomedicina, descubrieron la hormona del apetito, y demostraron así que la obesidad es una enfermedad genética.

 

  • Lotfi Zadeh, premio en Tecnologías de la Información y la Comunicación, inventó la lógica difusa, y con ella introdujo una nueva manera de dar instrucciones a las máquinas.

 

  • Paul Milgrom, galardonado en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, mejoró las subastas globales.

 

  • La institución DNDim, premiada en la categoría de Cooperación al Desarrollo, hace posible que enfermedades que afectan a miles de millones de personas, pero que no son prioritarias para la industria farmacéutica, puedan ser tratadas.

 

  • Pierre Boulez, galardonado en la categoría de Música Contemporánea, representa un perfil único que ha compaginado composición, dirección de orquesta e impulso institucional en la búsqueda constante de la  innovación creativa.

Todos los galardonados han aprovechado su turno de palabra durante la entrega del premio para elogiar a la ciencia española, los avances y descubrimientos científicos, que han supuesto el punto de partida para sus proyectos y a las principales figuras científicas de nuestro país, como Santiago Ramón y Cajal, que ha supuesto un modelo inspiracional para varios de los premiados. Una llamada de atención para el apoyo y la valoración de nuestra cantera científica y creativa.

 


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons