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Oct 15
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Vender un coche de segunda mano no es fácil para un particular. Tiene que competir con concesionarios de venta de coches nuevos que también venden usados, con los especialistas de la compra-venta, además de otros particulares. Por eso, vamos a hacer un repaso a todo lo que tienes que saber para conseguir vender tu coche de segunda mano.

Eso sí, antes que nada, si se quiere vender bien un vehículo, hay que dar una buena primera impresión. Una profunda limpieza exterior e interior, y un ambientador que deje una sensación agradable cuando un posible comprador se sienta dentro, es un buen comienzo. También es importante una limpieza del motor; sobre todo si el coche ya tiene unos cuantos años y acumula mucha suciedad. Esto ayuda a que el comprador compruebe fácilmente que no existen fugas en el mismo.

Más allá del “siempre ha dormido en garaje”: las verdaderas claves para lograr la venta

Para empezar a vender tu vehículo, lo primero que hay que buscar es su precio de mercado. Es la mejor manera de ser realista. El valor venal es el precio de venta de un vehículo en función de la fecha de matriculación. Este sería un buen comienzo para orientar la horquilla de venta. Por debajo de esa cifra, no se debería negociar la venta.

En general, un coche con un año de antigüedad tiene un valor de un 84% del valor de compra; pasados dos años, un 67%; y si tiene más de tres, un 56%. Esto puede dar valores muy bajos de venta si los vehículos han tenido poco uso y han estado bien cuidados, ya que aspectos como el kilometraje no se tienen en cuenta para este cálculo.

Pero también hay que prestar atención al valor de compra de vehículos de similares características al que se quiere vender. De esta forma, se obtiene una idea clara de los precios de mercado o la competencia que hay en un determinado segmento de automóviles de segunda mano. Con ambas cifras, se obtiene una horquilla de negociación razonable.

Hay algunas cuestiones que aumentan el valor para los compradores de un vehículo, que les ayudan a decidirse. Un ejemplo es presentar el historial mecánico de revisiones, que garantiza que el vehículo ha tenido los cuidados adecuados. Si tiene que pasar la ITV y está próxima a cumplir la fecha, es importante que se pase antes, ya que da tranquilidad al comprador, además de tener un pequeño ahorro. Lo mismo ocurre con otras obligaciones, como el pago del impuesto de circulación o el seguro del vehículo.

Otra cuestión importante es ofrecer información sobre el número de propietarios y de conductores que ha tenido el vehículo o si se ha guardado en garaje o no. En este segundo caso, siempre tiene más valor un garaje particular que uno comunitario, sobre todo por el cuidado que se pone en la apertura de puertas y los posibles daños que puede tener en los laterales por roces y contusiones de las mismas.

Sobre la información que se debe ofrecer en el anuncio de venta, siempre hay que incluir marca, modelo, año de matriculación y kilometraje. Lo ideal es publicarlo con seis fotos, dos de los laterales, frontal, trasera, interior y una con el capó levantado para que se vea el motor. De esta forma, el comprador verá que no hay nada que ocultar en este vehículo y ayudará a reforzar su confianza. También hay que añadir todos los extras que pueda tener el automóvil que se intenta vender.

Dependiendo del valor de venta que tiene el coche, la estrategia para colocar el anuncio en un tipo de páginas u otras varía. Si su valor es inferior a los 4.000 euros, publicarlo en páginas gratuitas, redes sociales, etcétera, es la mejor opción. Si sobrepasa esa cantidad, mejor ir a páginas o publicaciones especializadas para la compraventa de vehículos, ya que tendremos a un mayor número de compradores potenciales. Además, añade algo de caché al automóvil que se quiere vender.

Por último, hay que preparar el momento de la entrevista de venta. Es necesario ponerse en el lugar del comprador y tener una respuesta preparada para todas las preguntas que puedan surgir, sobre el tipo de uso que se le ha dado al vehículo, si privado o para desplazarse al trabajo, etc. Si se solicita probar el vehículo antes de comprarlo, no hay que negarse, ya que una de las premisas de la compraventa es la confianza, y en este caso, no hay nada que ocultar.

Y una vez que has cerrado el trato, no olvides que…

Una vez que se ha cerrado el trato es importante saber que es necesario firmar un contrato de compraventa, incluso aunque se haya vendido a un familiar. Los gastos e impuestos del cambio de titularidad corren por parte del comprador, pero tenemos que asegurarnos que se realiza el cambio de forma correcta en la DGT.

Para realizarlo, es necesario aportar la siguiente documentación: contrato de compraventa, fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, la tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite, así como el trámite de transmisión del vehículo.

Antes de pedir cita en la DGT para realizar el cambio, es necesario haber satisfecho los correspondientes impuestos de transmisiones patrimoniales, modelo 620,en la comunidad autónoma preceptiva. Por último, como vendedor, es recomendable que pasados 15 días de la venta se solicite al comprador una copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. No es el primer caso de conductores que se encuentran con multas del automóvil vendido que siguen llegando a su nombre al no haberse efectuado dicho cambio.

Por último, hay que cambiar el seguro del vehículo. Un arma habitual para llegar a un acuerdo en las negociaciones es que el seguro está pagado hasta una fecha concreta. Esto no es recomendable, ya que en caso de accidente el tomador del seguro, es decir, el vendedor, será el que asuma las consecuencias de una posible reclamación o en su historial de siniestralidad a la hora de renovar el seguro de otros vehículos.

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Imagen | Pexels

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