21
Abr 17
Compartir

Las familias numerosas tienen una serie de ventajas económicas que les pueden ayudar a la hora de planificar sus gastos y llegar más holgadamente a fin de mes. Estamos hablando de beneficios que solo repercuten en aquellos que tienen a su cargo un número de hijos determinado. Hoy en día se consideran familias numerosas aquellas que tienen tres hijos o más a su cargo, pero existen algunas excepciones.

Tipos de familias numerosas

Las familias numerosas se dividen en tipo general, cuando tienen tres o cuatro hijos; o tipo especial, si tienen cinco hijos o más. El título de familia numerosa lo expiden las comunidades autónomas y, para su solicitud, además del Libro de Familia, se necesitan certificados de empadronamiento de todos los miembros y una foto familiar en la que aparezcan todos.

En el caso de familias con algún descendiente con minusvalías, por ejemplo, una familia con dos hijos y uno de ellos tiene una minusvalía reconocida, pasa a ser familia numerosa del régimen general, beneficiándose del mismo tipo de ayudas que éstas.

Beneficios fiscales para las familias numerosas

Desde el 1 de enero de 2015, es posible la solicitud de las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Pervsonas Físicas (IRPF) de familia numerosa. A esto se añade la posibilidad de que éstas puedan ser cobradas de manera mensual. Para ello, es necesario realizar la solicitud en la Agencia Tributaria a través del modelo 143.

La deducción se puede aplicar al IRPF de ambos progenitores o solo a uno de ellos, para lo cual el otro debe realizar la renuncia de dicho impuesto en favor de su cónyuge o pareja. Lo malo es que solo podrán disfrutar de esta deducción las familias cuyos miembros tributen a la Seguridad Social. Si no trabajan o cobran paro, pierden este derecho.

Además, existe una bonificación del 45% de la cotización a la Seguridad Social al contratar a una persona de apoyo en el hogar, pagando solo el 65% de su Seguridad Social. Para ello, en las familias de categoría general, es necesario que trabajen los dos padres, mientras que en las de categoría especial no.

Otros descuentos a los que tienen derecho

Además de las ventajas en IRPF, existen diferentes descuentos que tienen que ver con los viajes. Por ejemplo, RENFE y la red de autobuses suelen aplicar un 20% de descuento en categoría general y un 50% en el especial, aunque depende de cada empresa. En el caso de los autobuses municipales o redes de transportes que dependan de un consorcio regional pueden ser mayores.

Por lo que respecta a las compañías de transporte aéreo, suelen aplicar una tasa de descuento que va entre un 5 y un 10% del precio del billete, que no de las tasas o gastos de gestión. Esto se puede acumular a otros descuentos a los que se tenga derecho, como el de residente en los archipiélagos. La parte negativa es que muchas veces el precio del billete representa el menor de los importes, por lo que el resultado final tampoco es tan favorable.

Cuando estaba en marcha el plan PIVE, los descuentos aplicados a familias numerosas podían llegar a los 3.000 euros en función del tipo de vehículo que quisieran comprar. Eso sí, los vehículos tienen que contar con entre siete y nueve plazas.

Por lo que respecta a la concesión de becas educativas, la familia numerosa tiene más puntos, además de descuento en tasas o exención dependiendo de cada comunidad. En todo caso, la renta de la familia será determinante para la concesión de dicha beca. Igualmente, en las universidades públicas tienen un 50% de descuento o exención total, dependiendo de la renta y la categoría de familia numerosa. También hay descuentos en museos e instituciones culturales.

Los descuentos de las comunidades autónomas

A todo esto hay que añadir los posibles descuentos de las comunidades autónomas en el tramo correspondiente de la Renta. Además, se puede rebajar entre un 7 y un 4% el tramo de impuestos de transmisiones patrimoniales o bonificar el pago del IBI. En este caso, es un impuesto que depende de cada ayuntamiento y está condicionado por el nivel de renta, tipo de vivienda o número de hijos.

De los ayuntamientos también suele depender los descuentos en el pago del agua, que pueden alcanzar un 20%. Para la luz es necesario que la familia numerosa se acoja al bono social, presentando su documentación de familia numerosa y acogiéndose a dicha ayuda.

Por último, las familias numerosas también cuentan con importantes descuentos en el uso de instalaciones deportivas, que dependan de comunidades autónomas o ayuntamientos. Como en los casos anteriores, varía en función del lugar de residencia, pero pueden llegar a más del 70% de descuento.

Como extra, las asociaciones de familias numerosas pueden llegar a acuerdos con determinadas empresas para conseguir mejores precios y ofertas especiales para ellas. Esto puede suponer un importante ahorro en el día a día de las familias numerosas, pero deben estar al tanto porque pueden ser promociones concretas o limitadas en el tiempo.

En Blog BBVA | ¿Cuánto cuestan los tres meses de vacaciones de los niños?
Imagen | Pixabay

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons