30
dic 15
Compartir

Cava en Nochevieja

Es absolutamente imposible escuchar a Josep Roca de El Celler de Can Roca hablar sobre vinos sin salivar. También es imposible hacerlo sin trasladarse a otra dimensión, a un plano en el que todos los sentidos se revelan al tiempo para mostrar la esencia, el alma, de un determinado vino…

El segundo de los hermanos Roca, el sumiller del mejor restaurante del mundo, expresa como nadie la historia que encierra cada vino que cata, cuál es su verdadera condición, usando un lenguaje tan extraño para los no entendidos como seductor. Escuchad atentamente sus palabras en este programa de la televisión chilena, no hace mucho:

Josep Roca, magistral clase sobre vinos from BBVA Can Roca on Vimeo.

 ¿No os dan ganas de descorchar una buena botella ahora mismo y compartirla con vuestros seres más queridos? Porque el vino es para disfrutarlo en buena compañía… sobre todo cuando se celebra, cuando finaliza una etapa o comienza un nuevo año… Eso sí, siempre con comida: cada plato tiene un vino idóneo.

Pero no todos tenemos la posibilidad de tener una bodega como la que tiene El Celler de Can Roca. Sin embargo, tenemos la suerte de vivir en un país donde contamos con miles de referencias de calidad excelente y mejor precio.

¿Quieres ver la selección de vinos por menos de 20 euros que hemos elaborado para la cena de Nochevieja? Nos hemos permitido, además, sugerir el maridaje:

Vinos tranquilos

Blanco:

Deslumbra a toda la familia con un Doña Leo de la bodega Altolandón (denominación de origen Manchuela) por unos 7 euros, no más. Se trata de un blanco muy interesante a base de uvas moscatel (¡pero es seco, no dulce!) con un aroma a flores frescas que abre el apetito desde el primer instante. Ideal para el pescado y el marisco, así como para combinar con quesos fuertes y patés.

Rosado:

Ha sido difícil pero nos quedamos con Proelio Rosado 2014, un vino muy elegante con un color precioso por unos 8 euros que os sorprenderá. Está elaborado únicamente con la variedad de uva graciano. Muy afrutado y balsámico, así que deberás sacarlo con el marisco, los embutidos, si hay algún aperitivo de arroz o pasta…

Tinto:

Nos hemos decantado por el Abadía Retuerta Selección Especial 2011, Vino de la Tierra de Castilla y León (no está dentro de ninguna denominación de origen), que ha conseguido 94 puntos en la influyente publicación norteamericana Wine Spectator.  Combina la riqueza de la uva tempranillo, la intensidad de la syrah y la elegancia de la cabernet sauvignon. Ha estado durante 19 meses en barricas de roble francés y americano. Ideal para maridar con carnes rojas, carnes blancas y aves.

Vinos espumosos

Blanco:

En esta ocasión hemos pensado en un cava de postre, dulce, delicioso, con aromas a nueces y lácteos. ¡Especial para golosos! Estamos hablando del Malvasía 2009 Cuvees de Prestige Freixenet (denominación de origen Cava). Ha sido elaborado con mosto de uva malvasía y vino envejecido durante 20 años en barricas de castaño, lo que le da un toque distintivo. Sácalo al final, en con los postres, en la sobremesa o para brindar después de las uvas.

Rosado:

¿Puede haber una bebida más glamurosa que un espumoso rosado? Es color tan hermoso y esos rosarios de burbujas que trepan hacia arriba… Si lo quieres es sorprender, lleva a la cena de mañana un Intens Rosat 2011  de Recaredo, un brut nature (esto significa que no tiene azúcar) Gran Reserva (esto significa que ha tenido una larga crianza en la botella antes de salir al mercado) producido con uvas monastrell, pinot noir y garnacha. También está acogido a la D.O. Cava pero, además, de trata de una bodega que sigue los preceptos de la agricultura ecológica y biodinámica. Sírvelo a entre 8 y 10 grados con carnes blancas, rape, rissottos, sardinas a la parrilla, etc,…

¡Hasta el año que viene! Que tengáis una excelente salida y entrada de año…

 

 


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons