11
Sep 15
Compartir

Consejos para la vuelta al cole

Para suerte de los padres españoles, ya está aquí el inicio del curso. Tras unas larguísimas vacaciones, la vuelta al colegio es un hecho y hay que organizarse para que los cambios de hábitos no sean demasiado traumáticos. A continuación, vamos a detallar algunos consejos para que toda la familia comience este periodo con buen pie:

 

Adelantaos al nuevo horario: tanto los niños como los adultos  se beneficiarán de tener unos días para adaptarse al nuevo horario: una semana antes, acostaos pronto y madrugad un poquito para que el cambio no sea tan brusco y los bostezos sean los menos.

 

Limitad la tecnología: se trata de fijar normas básicas para la televisión, internet y el uso del teléfono móvil y tabletas. En vacaciones, los niños se conectan más de lo habitual así que, cuando empieza el colegio, hay que establecer nuevas reglas para que las “distracciones tecnológicas” no interfieran en sus estudios. Si los límites los decidís entre todos, si los niños participan, tendrás más posibilidades de que los cumplan.

 

Un mapa de la escuela: si es su primer día en un colegio, el reto es aún mayor. El niño puede estar emocionado y asustado a partes iguales. Para minimizar este temor, es aconsejable que le muestres antes el colegio y, si es posible, descargues o dibujes un mapa del mismo donde ellos mismos dibujen la ruta hasta la que será su clase y marquen los lugares clave del colegio, como el patio, el comedor, el baño, el gimnasio…

 

Comparte con los niños el presupuesto escolar: ¿qué es más importante: unos vaqueros nuevos o una mochila? ¿Unas zapatillas de marca o un compás? Nunca es demasiado temprano para enseñar a los más pequeños el valor del dinero; además, el niño incluso puede disfrutar trabajando en un presupuesto. 

 

Conoce a los nuevos profesores: no esperes hasta la reunión de padres.  Habla con los maestros antes de empezar el curso y comunícales, antes de nada, lo que deben saber del niño; por ejemplo,  si éste es muy nervioso, si al alérgico a algo, si ha tenido problemas con algún niño… Puedes preguntar también a otros padres que ya conozcan al profesor de este curso.

 

Crea un espacio para estudiar: fundamental para rendir. Elegid juntos un lugar de la casa para que haga los deberes. El escritorio debe estar ordenado, en un lugar silencioso de la casa, sin distracciones, a una temperatura adecuada y con una mesa y una silla cómodas.

 

Comida saludable: lo que comemos influye en el rendimiento del niño en el colegio. El cerebro consume un quinto de la energía que se obtiene a través de los alimentos. Sabiendo esto, no resulta difícil de comprender lo mucho que la alimentación puede influir sobre la atención, la concentración y otros factores importantes para el estudio, como la vitalidad.  Dale de comer productos ricos en triptófano, omega 3… y evita la comida rápida y el azúcar.

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons