02
oct 13
Compartir

BigData

Somos el primer banco español que convoca un concurso internacional de desarrolladores: el Innova Challenge Big Data, aunque informalmente, en BBVA lo denominamos el “datathon”. De esta forma os invitamos a construir nuevos servicios, aplicaciones y contenidos a partir del conjunto de datos disociados procedentes de transacciones comerciales; datos que siempre son estadísticos, disociados y agregados de forma irreversible, respetando siempre las normas de privacidad.

El conjunto de datos, disponible desde ayer en Portal APIData Innova Challenge, es una serie de información transaccional estadística y disociada, que recoge las compras realizadas por nuestros clientes, desde noviembre 2012 hasta abril de 2013, en Madrid y Barcelona. Estos datos detallan el origen demográfico de los compradores, al igual que su edad y sexo, y su evolución a lo largo de 6 meses, pero nunca permitiendo la re-identificación de persona física o jurídica alguna. Los datos se muestran por semanas y meses y organizados en categorías de gasto: viajes, alimentación, hoteles, inmobiliaria, bares, restaurantes, moda, etc. Sin embargo, no se distingue por personas ni comercios concretos para respetar el anonimato.

 

Para animaros a participar y sembrar, al mismo tiempo, el germen de un ecosistema de desarrolladores potente, hemos organizado una serie de talleres para aprender a trabajar con APIs y datos abiertos. El primero de ellos tendrá lugar la semana que viene (8 de octubre) en el Centro de Innovación BBVA con Esteban Moro Egido, profesor titular de la Universidad Carlos III y experto en Big Data de BBVA, como conductor. ¡Es gratuito! Aquí tenéis más información. Con la misma filosofía, se impartirán en las semanas siguientes un taller en el Media Lab Prado de Madrid y otros seminarios en Barcelona con ESADE.

 

Los trabajos podrán presentarse hasta el 3 de diciembre (ya está abierta la inscripción en Centro de Innovación BBVA) respetando estas tres categorías: aplicaciones para ciudadanos, aplicaciones para empresas o para el sector público y visualizaciones. Cada una de éstas tiene tres premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, un total de 90.000 euros a repartir entre los mejores nueve trabajos.

 

Un jurado formado por expertos de BBVA y otras organizaciones internacionales procedentes del mundo de las plataformas abiertas, Big Data y de la innovación será el encargado de decidir cuáles son los trabajos ganadores. ¿Y si uno es el tuyo?

 


Las publicaciones del Blog de BBVA España son fruto de la actualidad financiera en general y del banco en particular. Es posible que algunos contenidos no recientes contengan información no actualizada, por ello revisa siempre la fecha de publicación;; si tienes cualquier duda o consulta contacta con nosotros a través de los comentarios del post o escribiendo a BBVA Responde:infobbvaresponde@bbva.com.


Artículos relacionados:


Deja un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons