02
Ago 13
Compartir

Yo Soy Empleo continúa su andadura en el impulso a la creación de empleo mediante el apoyo a la contratación y la formación empresarial.  Hoy hablamos con Alejandro Pérez Andréu, Socio Director en un despacho profesional independiente especializado en el asesoramiento financiero y la gestión patrimonial que podemos encontrar en Terrasa, uno de los alumnos “estudiantes” que ha disfrutado de la formación que ESADE, una de las Escuelas de Negocio de referencia que participan en la iniciativa Yo Soy Empleo de BBVA,  ha ofrecido en Cataluña en la que ya es la 2º Edición de los cursos Yo Soy Empleo en la región.

 

Alejandro cuéntanos, ¿Qué programa has cursado?

El Executive Education con la colaboración de BBVA en su iniciativa “YSE Formación para el crecimiento”.

 

¿En qué ha consistido el programa que has realizado?

Se ha organizado en formato FULL TIME viernes y sábados para facilitar a los estudiantes su asistencia y seguimiento desde casa. Todos éramos empresarios o bien cargos de responsabilidad directiva en empresas de diversos ámbitos y sectores con estudios universitarios siendo este formato más fácil de compaginar con la vida laboral y académica.

 

Se ha desarrollado en 3 grandes módulos:

  • Estrategia empresarial / Iniciativa Emprendedora / Contabilidad Financiera.

  • Innovación / Marketing / Gestión Financiera

  • Internacionalización / Liderazgo.

¿Qué te ha aportado profesionalmente?

La teoría siempre es buena y hemos incidido mucho en ella pero mezclado con las experiencias y casos prácticos desarrollados en clase con la aportación de conocimientos sobre el terreno de los profesores y los demás compañeros me ha dado una visión aún más amplia de la que tenía sobre los mercados en general tanto macroeconómicamente como desde la parte más íntima de la microeconomía y comprobar los diferentes dilemas y problemáticas que cada actividad tiene. Sobre todo resaltado en esta época tan dura que salen a la luz los puntos fuertes de los profesionales que tenemos en casa.

 

¿Y personalmente?

He cursado varios estudios en mi vida y éste es el primero que dedica la mayor parte de la temática a la práctica diaria de la empresa. No ha sido, como se suele decir, un tostón teórico sino que poder comprobar tu día a día con otros profesionales de más experiencia y con una carrera consolidada en una o varias empresas es enriquecedor y muy motivador.

 

Personalmente me ha llenado y muy seguro que volveré a repetir. Recomiendo totalmente a aquellos que lean estas palabras a animarse y cursar este tipo de estudios porque aprendes mucho y conoces a personas muy interesantes con inquietudes parecidas a las de uno mismo.

 

¿Por qué te decidiste a solicitar plaza?

Hace relativamente poco tiempo que me independicé profesionalmente hablando y mi idea es que el despacho crezca y podamos consolidar tanto clientes como ampliación de personal. En parte, uno de los objetivos de la iniciativa YSE es creación de empleo y estamos trabajando para ello. Por tanto, mi visión es de futuro y creo que coincido con la filosofía de BBVA que no se queda en el “hoy” sino que sigue “adelante”. Así que pensé que seguro que el planteamiento del aprendizaje estaba dedicado al crecimiento y a la innovación de la empresa, cada uno en su actividad.

 

¿Qué te ha parecido la experiencia?

 

Como ya he dicho, ha sido muy buena y resaltar que la escuela de negocios ESADE tiene unas instalaciones magníficas en un emplazamiento fantástico y sus profesores son grandes oradores con algo que valoro mucho personalmente, son o han sido empresarios o bien profesionales de alto rango con experiencia sabiendo de lo que hablan y complementando la teoría a la práctica.

 

De cara a la actividad de tu empresa/PYME, ¿Crees que lo aprendido te ayudará realmente a impulsar tu negocio y a crear empleo, el objetivo del programa?

A corto plazo es mucha información a digerir y teniendo en cuenta el momento económico no va a ser instantáneo pero a medio plazo la puesta en práctica de lo aprendido estoy seguro que me ayudará y dará alegrías al negocio.

 

¿Recomiendas la experiencia?

La recomiendo pero no para todo el mundo, para aquellas personas con ganas de aprender y que sean o tengan la ilusión de ser profesionales con responsabilidades directivas y/o ejecutivas. El programa va dirigido a los altos cargos de la empresa y desde una visión muy comprometida con ésta y con todas las áreas de negocio que la componen.

 

¿Qué opinión tienes de la iniciativa Yo Soy Empleo?

Siempre he pensado que BBVA tiene algo que lo diferencia de los demás bancos. En general son parecidos pero tiene detalles que si “rascas” puedes ver las diferencias y ventajas competitivas hacia el cliente. Por ejemplo, sin perder la visión de negocio y de resultados cara al accionista no entra en el error de “colocar” productos “abusivos” a sus clientes que tarde o temprano explotan y siempre tienen una gestión de las inversiones proteccionistas de capital a no ser que entres en otro tipo de inversiones. Cuando algún producto financiero ha enfermado el BBVA ha tomado la iniciativa de eliminarlo sin perjuicio para sus clientes. También han sido los primeros en eliminar las cláusulas suelo de las hipotecas pudiendo no hacerlo y esto les honra. Por tanto, esta iniciativa Yo Soy Empleo consolida la imagen del BBVA como una de las entidades más responsables para con los clientes a nivel mundial.

 

Y ahora, ¿Qué es lo siguiente que tienes en mente?

Seguir dedicándome al despacho y continuar creciendo, aportando valor añadido al asesoramiento de mis clientes. Una vez tenga el objetivo que me marque alcanzado seguiré con mi formación personal tanto en la vertiente técnica como estratégica.

¿Quieres solicitar plaza en los próximos cursos disponibles? Entra en BBVA Con Tu Empresa y solicita información sobre las próximas ediciones.

 

 

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam Protection by WP-SpamFree

BBVA 2012     Licencia de Creative Commons